Política

Vázquez contrapone el “año del engaño” del Gobierno de Pedro Sánchez frente al del “acuerdo” de la Junta

El secretario general del PP de Castilla y León lamenta que “tenemos el peor Ejecutivo en el peor momento de España”

Francisco Vázquez durante la rueda de prensa, acompañado por la procuradora María Ángeles García
Francisco Vázquez durante la rueda de prensa, acompañado por la procuradora María Ángeles GarcíaServicio Ilustrado (Automático)PP

El secretario general del PP de Castilla y León (PPCyL) y vicepresidente 1º de las Cortes regionales, Francisco Vázquez, acompañado por la procuradora, María Ángeles García, realizó un balance del pasado año 2020 a nivel parlamentario y político donde ha subrayado que “si para el Gobierno de España ha sido el año del engaño, para la Junta de Castilla y León ha sido el año del acuerdo”, remarcando de esta forma las distintas maneras de gobernar y gestionar, pues mientras el Gobierno de PSOE-Podemos sólo mira sus propios intereses y se niega a negociar y entenderse con otras fuerzas, el Ejecutivo autonómico ha realizado diferentes acuerdos con las fuerzas políticas en beneficio de los ciudadanos.

Para Vázquez está claro que “tenemos en España el peor Gobierno en el peor momento de nuestra historia” que está más preocupado por hacer propaganda y campaña que por realizar una gestión efectiva de la crisis sanitario y económica. “Muestra de ello, ha dicho, es la confirmación de Illa como candidato a la Generalitat, cuando en un primer momento dijo que no era él el candidato del PSOE y un día después se anunció a bombo y platillo que si, a pesar de ser el máximo responsable político de la pandemia”, ha añadido.

Según ha afirmado el número 2 del PP regional existe una “dejación de funciones por parte del Gobierno” y mientras en otros países cuentan con planes claros y específicos frente a la pandemia y con una ruta de vacunación clara, en “España existen 17 planes diferentes”.

Por este motivo y por las polémicas generadas con la renovación del Consejo del Poder Judicial, la Ley Celáa, los presupuestos o el reparto de los fondos europeos, donde a Castilla y León le correspondía el 5 por ciento por población y le han dado sólo el 3, 45 por ciento, es por lo que Vázquez otorga un “suspenso general al Gobierno”.

Año de desigualdades

Para Vázquez el año 2021 va a ser el de “las desigualdades para todos los ciudadanos”, porque entre otras cosas, el Gobierno ha subido los impuestos y eso lo notarán todos los ciudadanos.

Pero frente a ello se encuentra la gestión de la Junta de Castilla y León con Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza, que inició la legislatura con una coalición, continuó con un pacto con el resto de las fuerzas políticas, que ha sido roto por el PSOE, porque no ha llevado a cabo los compromisos que adquirió en dicho acuerdo.

Actividad Parlamentaria

La Mesa de las Cortes ha mantenido 34 reuniones, ha realizado 11.000 escritos calificados, ha ordenado 18 debates y votaciones para plenos y 280 asuntos de régimen interno. Por su parte, la Mesa ha mantenido 27 reuniones con la Junta de Portavoces, con la que ha fijado el orden del día de 18 plenos, también ha tenido 3 reuniones negociadoras de personal, 6 de contratación, 17 plenos ordinarios y 1 extraordinario y una reunión de la Diputación Permanente.

Francisco Vázquez ha asegurado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco ha comparecido en tres ocasiones para informar sobre la gestión en la pandemia. Y en cuanto a la actividad legislativa se han realizado tres proyectos de Ley, 2 Proposiciones de Ley y 10 Decretos-Ley.

En este año se han aprobado 27 Proposiciones No de Ley de PP y Cs, se ha realizado un convenio de colaboración con Cantabria y se han llegado además, a dos acuerdos en las Cortes para determinar el límite de gasto no financiero el pasado año y en el ejercicio actual.

También se han llevado a cabo tres comisiones informativas sobre los planes del carbón para comarcas mineras, sobre financiación y planes de medios y sobre parques eólicos, además de crearse la Comisión Permanente no legislativa de Discapacidad.

Por su parte, María Ángeles García ha realizado 30 intervenciones en comisiones y plenos, algunas relativas a la comunidad autónoma en su conjunto como la teleasistencia avanzada o la Renta Garantizada de Ciudadanía, y otras más concretas relativas a la provincia de Segovia como es el abastecimiento de Lastras de Cuéllar.

En este sentido, ha explicado que “si los segovianos han visto que la Diputación está, han visto que la Junta está y lo triste es que han visto que el Gobierno no está”.

Para concluir, Francisco Vázquez ha informado que desde el PPCyL se han llevado a cabo 139 actos de coordinación en todas las provincias, entre los que se encuentran las juntas directivas provinciales, en las que participó Alfonso Fernández Mañueco y los cuatro foros que se han realizado de forma telemática sobre política municipal, sanidad, agricultura, educación y servicios sociales.