Economía

El Consejo de Cámaras lanza el banco de buenas prácticas ODS para impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030 en el tejido empresarial

Arranca una campaña a través de redes sociales, con el hashtag #Soy2030, para concienciar y sensibilizar

Comité Ejecutivo del Consejo de Cámaras de Castilla y León.
Comité Ejecutivo del Consejo de Cámaras de Castilla y León.Wellington Dos Santos Pereira

El Consejo de Cámaras de Comercio Industria y Servicios, en colaboración con la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, que dirige el vicepresidente Francisco Igea, pone en marcha un banco de buenas prácticas enfocada específicamente en la localización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcan la Agenda 2030 en el tejido empresarial de la Comunidad.

La plataforma online https://www.camarascyl.es/banco-de-buenas-practicas-ODS.html tiene como objetivo “visibilizar y gestionar las buenas prácticas de las empresas explicadas por sus respectivos responsables a través de un video”, explica el presidente de la entidad, Antonio Miguel Méndez Pozo.

La iniciativa arranca con ejemplos de 21 empresas y emprendedores de diferentes sectores productivos de nuestra Comunidad -agroganadero, agroalimentario, energético, financiero, industrial, cultural y de servicios- cuyos protagonistas, de todas las provincias de la Comunidad, narran sus iniciativas inspirando a otras empresas a desarrollar acciones similares.

De esta forma desde su ubicación en las diferentes puntos de la región, Legumbres El Rúa (Arévalo); Agromar (Astorga); La calle Babel (Béjar); Grupo Querqus (Briviesca); Art Terra y Norteña (Burgos); Legumbres Luengo e Hijolusa (León); Alucoil (Miranda de Ebro); Aquona y Centro San Juan de Dios (Palencia); Berkeley y Bioenergy Barbero (Salamanca); Bodegas Esmeralda García e Innoporc (Segovia);  Caja Rural de Soria y Malvasía (Soria); Corporación Llorente y Natursnacks (Valladolid); Molendum Ingredients, y Agropivas Sociedad Cooperativa (Zamora) explicarán las acciones que han implementado para transformar su modelo productivo y dar cumplimiento a algunos de los ejes de la Agenda 2030.

También, la red cameral y el Consejo lanza desde este martes y con una duración de cerca de tres meses, una campaña de información y sensibilización dirigida al tejido empresarial para el cumplimiento de los ODS, con el hashtag #Soy2030, ante la necesidad de que un alto porcentaje de las mismas las integre en su línea de negocio, “pues caminar hacia el futuro del desarrollo sostenible abre un gran abanico de oportunidades económicas que podrían ser la puerta de salida de la crisis económica provocada por la dichosa pandemia”, añade Méndez Pozo.

De esta forma, la red de Corporaciones de Derecho Público, través de sus diferentes programas de emprendimiento y consolidación, internacionalización, formación, innovación y competitividad, sensibilizarán a las empresas, particularmente a las pymes, micropymes y autónomos a la necesidad de adherirse a las metas que marca la Agenda.

A través de sus redes sociales y de los diferentes canales informativos se darán a conocer el contenido de estos programas dirigidos, entre otros objetivos, a conseguir el crecimiento económico, una gestión sostenible del agua, una educación de calidad, mejorar la competitividad de las empresas, promover la igualdad de género, la integración y empleo, la reducción de las desigualdades y la gestión transparente de las instituciones, entre otros.

Las Cámaras y su Consejo, muestran su convencimiento de que el cumplimiento de estos Objetivos por parte del tejido empresarial es lo que va a generar el “cambio sólido, real y convencido que transforme la sociedad en un futuro próximo”. La Agenda 2030 había marcado el camino para el desarrollo futuro de unas regiones basadas en economías verdes, más sostenibles, y unas sociedades más justas e igualitarias. Pero la llegada de la pandemia, además de provocar una crisis sanitaria de gran envergadura, ha provocado una crisis económica y social que ha dado un vuelco a la vida de todos los ciudadanos, dejando en el aire muchos de esos proyectos, y ofreciendo un horizonte, cuanto menos, incierto.

“Estoy convencido de que las empresas son el motor de desarrollo de futuro y el centro de la recuperación y reactivación”,  pues dentro del “reto de reconstruir todo lo perdido durante esta crisis, se encuentra la oportunidad y necesidad de utilizar la Agenda y los ODS trazados por las Naciones Unidas como “palanca para esa recuperación”, incorporando las variables de sostenibilidad, resiliencia y solidaridad a un nuevo modelo productivo.