Viticultura

Abadía Retuerta lanza la nueva añada de su Selección Especial 2017: una apuesta ganadora

En la edición Guía Vinos Gourmets 2021 obtiene 94 puntos, un punto más que la añada anterior, y en la Guía Peñín 2021 ha conseguido 93 punto

La bodega vallisoletana Abadia Retuerta Le Domaine
La bodega vallisoletana Abadia Retuerta Le DomaineNACHO GALLEGO

Abadía Retuerta lanza al mercado la nueva añada 2017 de su vino más conocido y galardonado nacional e internacionalmente, Selección Especial. Un referente de la bodega que, durante tres años seguidos, 2010, 2011 y 2012, ha estado en la lista de los “100 Mejores vinos del mundo” de la prestigiosa revista Wine Spectator. Y, en particular, su añada 2012 ha ocupado el puesto número 12 en la clasificación.

Los aficionados a los tintos del Duero encontrarán en este Abadía Retuerta Selección Especial 2017 un vino con gran intensidad y estructura bien definida entre taninos amables y de gran finura que se funden en boca. Una nueva añada que, además, ha sido avalada por la reciente edición de la Guía Vinos Gourmets 2021, con una puntuación de 94 puntos, un punto más que la añada anterior, y la Guía Peñín 2021 le ha otorgado 93 puntos.

Un excepcional vino elaborado a partir de la riqueza del tempranillo (75 por ciento), la elegancia del cabernet sauvignon (11 por ciento), la intensidad de la syrah (11 por ciento) y la merlot (3 por ciento) que aporta complejidad. Y es que este Selección Especial refleja una vez más la filosofía de trabajo de Abadía Retuerta: la esencia que se extrae del terruño.

Para Ángel Anocíbar, director Técnico de Bodega, “la añada 2017 ha supuesto un gran reto por las complicaciones meteorológicas, con fuertes heladas primaverales y ser una añada muy cálida. Las torres antihelada y nuestra experiencia con más de 25 años nos ha permitido anticiparnos y gestionar estas dificultades tanto en la viña como en elaboración, y conseguir así un resultado excepcional, con la consistencia, el carácter y el estilo de Abadía Retuerta”

Añada 2017

La añada 2017 se caracteriza por los bajos rendimientos debido a la sequía. Sin embargo, ésta no ha impedido que la calidad y tipicidad de todas las parcelas haya sido muy buena, con vinos muy aromáticos, con estructura, y con taninos finos y suaves. Selección Especial 2017 es un vino de gran intensidad aromática, fresco y envolvente. Muy atractivo en nariz, con aromas de fruta negra madura, ciruelas y zarzamoras de campo que se funden con notas balsámicas y especiadas de pimienta y clavo. Al pasar por la boca es fresco, cremoso y de prolongado

recuerdo. Un vino sabroso, con cuerpo y elegantes taninos que es toda una joya. Todo su potencial se ha desarrollado durante los 12 meses de crianza que ha permanecido en barricas de roble francés y americano.

Selección Especial 2017 es, en definitiva, un vino muy equilibrado, armónico, de gran riqueza aromática e increíble expresividad.