Vinos

Protos se suma a la moda del clarete

La nonagenaria bodega peñafielense lanza sus primeros rosados de la D.O Cigales que elabora en Cubillas de Santa Marta, con los que pretende ganar un mercado al alza

Bodegas Protos lanza sus primeros rosados de la D.O Cigales, Aire de Protos y Protos Clarete
Bodegas Protos lanza sus primeros rosados de la D.O Cigales, Aire de Protos y Protos ClareteProtosLa Razón

La bodega nonagenaria peñafielense Protos, la primera de la Ribera del Duero, se suma a la moda de los vinos rosados y rescata el mítico clarete tan típico de la provincia de Valladolid y un vino cien por cien de Tinta del País, con el que pretende ganar un mercado al alza en España. No en vano, los consumidores de todo el mundo apuestan cada vez más por los rosados y España es una potencia exportadora de estos caldos por encima de Francia e Italia.

Tras un convulso y complicado año 2020, marcado por la pandemia del coronavirus y el descenso de las ventas de vinos debido a las restricciones en la hostelería, este 2021 se presenta con ilusione renovadas para este sector, en general, y para Protos, en particular, que confía en consolidar en el mercado los rosados que elabora en la bodega que tiene en la localidad vallisoletana de Cubillas de Santa Marta, en plena Denominación de Origen Cigales, y donde se han invertido más de seis millones de euros en las instalaciones.

Así, la bodega ribereña acaba de lanzar las nuevas añadas de Aire Protos y Protos Clarete, unos vinos de gran calidad y muy arraigados al terruño.

El primero, de color rosa pálido, amaranto, muy intenso en nariz y con presencia de fruta blanca y muy fresco y sedoso en boca, elaborado con uva de las variedades tempranillo, garnacha, verdejo y albillo.

Y, el segundo, rosa grosella de color con matices violáceos, de alta intensidad aromática con frutas rojas frescas como la frambuesa y las fresas como protagonistas, y elaborado con uvas tempranillo, syrah y merlot.

Aire de protos
Aire de protosProtosLa Razón
Protos Clarete
Protos ClareteLa razónLa Razón

Ambos vinos, que se venden cada botella a un precio asequible para los bolsillos, de 6,99 euros el Protos Clarete, y 8,35 euros el Aire de Protos, están listos para beberse en cualquier momento del día a una temperatura de entre ocho y nueve grados de temperatura, ya sea con amigos, en familia e incluso solo.

Desde la bodega peñafielense tienen claro que el clarete es un valor en alza y una apuesta personal de la firma pero también de su director general, Carlos Villar, convencido de que los rosados y claretes que se elaboran en la D.O Cigales son vinos de primer nivel y de una gran calidad.