Covid-19

Fernández Mañueco: “Lo prioritario es proteger la vida y salud de las personas”

El presidente de Castilla y León alega ante el Tribunal Supremo que ese es el principal objetivo de adelantar el toque de queda a las 20 horas

El presidente Alfonso Fernández Mañueco presenta la alegación al Tribunal Supremo sobre el toque de queda
El presidente Alfonso Fernández Mañueco presenta la alegación al Tribunal Supremo sobre el toque de quedaLeticia Pérez/Ical

“Proteger la vida y la salud de las personas”. Ese es el principal objetivo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de su Ejecutivo. Así lo ha alegado ante el Tribunal Supremo ante el recurso presentado por el Gobierno de España contra el adelanto del toque de queda por la Covid-19 a las 20 horas. Además, ha indicado que estas alegaciones se basan en razones sanitarias, sociales y jurídicas.

En relación a las razones sanitarias, el presidente ha destacado que la medida prevista en el acuerdo no solo se sustentaba en la grave situación sanitaria y epidemiológica de la Comunidad en aquel momento, sino que, una vez aplicada se ha podido acreditar los efectos positivos de la misma respecto a la incidencia de la Covid-19. Así, ha señalado que la incidencia acumulada a siete días ha caído un 9 por ciento desde el pasado 16 de enero, mientras que la tasa de crecimiento intersemanal ha pasado de crecer un 147 por ciento en el momento en el que se decidió establecer esta medida, a bajar un 11 por ciento.

Respecto a las razones sociales, el jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que se trata de una medida lógica, justa y equilibrada que está contando con el respaldo mayoritario de los ciudadanos de Castilla y León, cuya responsabilidad ha agradecido.

En cuanto a las razones jurídicas, el presidente ha explicado que las alegaciones contra el recurso presentado por el Gobierno se basan en que en el Acuerdo adoptado por él mismo, como autoridad delegada, prevalece la protección de la salud colectiva y la vida e integridad física de las personas frente a la defensa de cualquier otro derecho, en concreto la libertad de circulación de las personas en un horario nocturno determinado.

En este punto ha recordado una sentencia de 1985 por la que el Tribunal Constitucional considera que el derecho a la vida es un derecho humano fundamental, y por lo tanto es un requisito previo y necesario para el disfrute de todos los demás derechos fundamentales y libertades públicas.

Legalidad vigente

Además, la medida adoptada en el acuerdo es respetuosa con la legalidad vigente puesto que cumple el criterio de proporcionalidad en tres aspectos. En primer lugar, por su ideonidad, ya que al limitar el tiempo de movilidad y contacto social permite detener el avance de la pandemia. En segundo lugar, por su necesidad, tanto por ser urgente para la salud pública como porque no existen otras medidas más moderadas para la lograr con igual eficacia su finalidad, que no es otra que la contención de la incidencia de la enfermedad. En tercer lugar, la medida adoptada en el Acuerdo es proporcional ya que cumple el criterio de conllevar más beneficios o ventajas para el interés general que perjuicios.

Asimismo, la Junta de Castilla y León alega que todas las medidas acordadas por la autoridad delegada, que en este caso es el propio presidente del Ejecutivo autonómico, son atribuibles al Gobierno de la Nación, que es la autoridad delegante. Es decir, que es el propio Estado el que busca que sea el Tribunal Supremo el que revise un acto que es suyo propio, sin utilizar los habituales cauces de su posible revisión administrativa, que hubieran evitado tener que acudir a una controversia judicial.

El presidente Fernández Mañueco junto al director de los Servicios Jurídicos de la Junta, Luis Miguel González Gago
El presidente Fernández Mañueco junto al director de los Servicios Jurídicos de la Junta, Luis Miguel González GagoLeticia Pérez/Ical

Por último, los Servicios Jurídicos del Ejecutivo autonómico también consideran que la propia actuación del Gobierno ha contribuido a la consolidación de los efectos del Acuerdo que posteriormente ha solicitado anular. Así, se argumenta que tras la comunicación efectuada por el presidente de la Junta de Castilla y León el 15 de enero de 2021 al ministro de Sanidad, no se recibió ninguna respuesta formal oficial por parte del Gobierno, que hubiera podido optar por una vía política, a través del Consejo Interterritorial de Salud, o bien administrativa, antes de acudir a la vía judicial. Por lo tanto, el Gobierno del Estado permitió que el Acuerdo 2/2021 comenzara a desplegar sus efectos el pasado 16 de enero de 2021.

Procedimiento impecable y autoridad competente

El documento de los Servicios Jurídicos establece que el cumplimiento de los pasos del procedimiento que ha debido seguir el presidente para la adopción del Acuerdo ha sido impecable. Así, se dicta por el presidente de la Junta de Castilla y León como autoridad delegada del Gobierno, se publica debidamente en el Boletín Oficial de la Castilla y León, y se adopta a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad. Además, se comunica con carácter previo a su suscripción al ministro de Sanidad.

Además, el documento recuerda que desde el punto de vista competencial, también el Acuerdo es plenamente ajustado a derecho, ya que la actuación del presidente de la Junta de Castilla y León se produce en una competencia cuyo ejercicio le es propio, aunque sea por delegación, que es la gestión del estado de alarma.

También, interviene en el concreto ámbito, el del comienzo y finalización de la limitación a la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Según el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma, las autoridades delegadas de las Comunidades Autónomas podían determinar la modificación, dentro de los límites horarios marcados en el propio artículo 5, de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno en una hora más o menos respecto a las 23 horas de la noche y las 6 horas de la madrugada, pero no podían modular, flexibilizar y suspender la aplicación de la medida.

Sin embargo, a partir del Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma, se introducen importantes modificaciones en el Real Decreto originario del estado de alarma, y todas ellas versan, precisamente, sobre la medida de la limitación de la libertad de circulación. Así, se acuerda la modificación de los artículos 9 y 10 del Real Decreto, incluyendo la modulación, flexibilización y suspensión de la medida prevista en el artículo 5. El presidente de la Junta de Castilla y León pasa a poder modular, flexibilizar o suspender ese horario de limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.

Y por otro lado, el Real Decreto 956/2020 de prorroga incluye expresamente una Disposición transitoria única que afecta de lleno a la vigencia temporal del artículo 5. Por aplicación de esta Disposición transitoria el horario de limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno previsto en el artículo 5 sólo tendrá eficacia mientras la autoridad competente delegada no lo cambie, a través de su modulación, flexibilización o suspensión.