Covid

Sin tregua en los hospitales con 332 personas en las UCI

Castilla y León suma 1.645 nuevos positivos y 36 fallecidos por covid en un día en el que se han superado las 23.000 altas desde marzo

Médicos de Urgencias del Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid avisan a los familiares de uno de los enfermos de Covid-19
Médicos de Urgencias del Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid avisan a los familiares de uno de los enfermos de Covid-19Nacho GallegoAgencia EFE

Castilla y León se mantiene en nivel 4 de alerta ante esta crisis sanitaria que parece no tener fin, y en la que empieza a preocupar sobremanera la situación del sistema de salud en su conjunto, pero especialmente los hospitales, que se encuentran al borde del colapso, por lo que puede suponer para las cirugías prioritarias y la atención de patologías no covid.

Lo recordaba este miércoles la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras participar en la reunión de la Comisión de Sanidad de la Federación Regional de Municipios y Provincias: “Estamos preocupados por la presión que sufren actualmente nuestros hospitales porque la situación epidemiológica y sanitaria sigue siendo muy compleja”, apuntaba.

En estos momentos hay hospitalizadas 1.995 personas en planta y 322 en las unidades de críticos (UCI), con una ocupación de pacientes covid en los centros sanitarios del 97 por ciento, según los datos de la Junta.

Las palabras de la consejera llegan en un día en el que hay buenas noticias, como por ejemplo que Castilla y León ha rebasado las 23.000 personas que han plantado cara y superado al coronavirus desde que irrumpiera en nuestras vidas hace casi un año.

Una jornada que deja también un nuevo descenso de los brotes activos, que mantienen la tendencia a la baja de los últimos días. En estos momentos son 1.165 los focos abiertos por toda la Región -37 menos que hace un día- con 7.769 personas implicadas en alguno de ellos, 71 menos que ayer también. De nuevo Segovia es la provincia con más brotes (312) y con 1.496 afectados, aunque Salamanca es la que mayor número de personas (2.136) tiene en cuarentena por alguno de los 282 focos existentes.

Por el contrario, Castilla y León experimenta un nuevo repunte de los contagios hasta los 1.645 en las últimas 24 horas, que suponen 104 más que ayer, y que dejan la cifra total de infectados por coronavirus en esta pandemia en 197.348.

León, en cuya capital ha comenzado este miércoles ha comenzado un cribado masivo -con gran afluencia de gente como se muestra en la fotografía que ilustra esta información-, que se prolongará hasta el domingo para detectar asintomáticos y contener al virus, es la provincia de la Comunidad que más positivos ha registrado el último día con 429, seguida de Valladolid y Salamanca, con 318 y 277, respectivamente.

También es positivo el dato de la incidencia acumulada, que una jornada más sigue bajando, despacio pero se reduce, tanto en los últimos siete días como en dos semanas. El dato del acumulado en la última semana se reduce a los 511 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 554 ayer; mientras que a dos semanas cae hasta los 1.241.

Igualmente, sigue a la baja del índice reproductivo básico instantáneo, ya en el 0,79 en la Comunidad, frente al 0,82 de ayer, por debajo del uno recomendado.

El peor dato, una jornada más, es la elevada letalidad que sigue mostrando este coronavirus durante esta tercera ola. La Comunidad lamenta la muerte de otras 36 personas más por covid, de las cuales 32 han perdido la vida en los hospitales (siete en León; seis en Salamanca y Valladolid; tres en León y Burgos; dos en Zamora, Palencia y Segovia; y una en Soria) y otras cuatro se fueron de este mundo en la cama de la habitación de la residencia en la que vivían.

Con los número de hoy, son ya 4.824 las personas que han fallecido en los hospitales desde que comenzó la pandemia, a las que hay que sumar las 1.109 que se fueron de este mundo en los centros donde residían y las 1.105 que murieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero a las que no hicieron la PCR correspondiente que lo confirmara, por lo que estaríamos hablando de más de siete mil muertes por covid en la Comunidad desde marzo.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que, aparte de los catorce usuarios fallecidos (diez en hospitales y cuatro en el propio centro), se han detectado en las últimas 24 horas quince nuevos contagios en estos espacios, que elevan a 14.544 el número de residentes infectados en estos once meses y medio de pandemia.

Además, seis usuarios con síntomas compatibles con la enfermedad se encuentran aislados para evitar una posible propagación del virus por la residencia mientras que otros 1.472 residentes, 151 menos que ayer, están en aislamiento preventivo en sus habitaciones para evitar males mayores.

Las buenas noticias llegan nuevamente de las 65 nuevas altas hospitalarias de usuarios de residencias registradas que dejan en 13.141 la cifra total durante esta crisis sanitaria.

Respecto a la evolución del virus en los 25 centros residenciales de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos se encuentran 25 usuarios de estos lugares hospitalizados por covid, mientras que otros 168 residentes sin síntomas compatibles se encuentran en aislamiento preventivo para evitar un posible contagio.