Temporal

Toda Castilla y León, menos Valladolid, en alerta por fuertes lluvias, vientos o nevadas

Las temperaturas se prevén con un ligero descenso

Una persona se protege de la lluvia este martes en Ávila
Una persona se protege de la lluvia este martes en ÁvilaRAÚL SANCHIDRIÁNEFE

El frente que atraviesa la península este martes tiene en alerta amarilla, la de menor riesgo, a amplias zonas de todas las provincias de Castilla y León, salvo Valladolid, por lluvia, viento o nieve, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto se anuncian lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Ávila y Salamanca, acumulaciones de nieve de hasta 12 centímetros en la cordillera Cantábrica de León, Zamora y Palencia, donde además el viento podría soplar con fuerza de hasta 90 kilómetros/hora y con algo menos de intensidad, 80 kilómetros por hora, en Burgos, Salamanca, Soria y Segovia.

Recomendaciones ante fuertes vientos

Ante el riesgo de rachas fuertes de viento, el Servicio de Emergencias recomienda:

En la vivienda

- Comprueba los anclajes de los elementos fijados en el exterior: macetas, cornisas, persianas, etc.

- Asegura puertas y ventanas, principalmente los exteriores.

En el exterior

- No te protejas en zonas cercanas a muros, árboles o tapias.

- No circules debajo de anuncios publicitarios o andamios.

- No hagas fuego.

- Si vas conduciendo extrema las precauciones asegurando las dos manos en el volante y reduciendo la velocidad.

- Lo mejor es no quedarse dentro del coche, busca un refugio.

- No toques cables ni postes de tendido eléctrico.

- Permanece atento a las informaciones meteorológicas.

La alerta es en todos los casos de nivel amarillo, la de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta. La Aemet anuncia para este martes tiempo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes, y persistentes sobre todo en el oeste y suroeste, donde pueden ir acompañadas de tormenta.

La cota de la nieve se situará sobre 1.200 ó 1.300 metros, subiendo en el sur y este en las horas centrales a unos 1.600, y bajando al final a 1.000 en el noroeste, a 1.200 en el Ibérico, y a unos 1.400 en el Sistema Central. Las temperaturas se prevén sin cambios o en descenso ligero; con heladas débiles en zonas altas de montaña; y vientos del suroeste al oeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes sobre todo en montaña.

En las capitales de provincia se esperan mínimas de entre dos grados en León y cinco en Salamanca, con máximas de nueve grados en Salamanca.