Economía
Objetivo: estimular el consumo para revitalizar el pequeño comercio
La Junta estudia también crear una mesa de Diálogo Social para la hostelería y el turismo
La crisis sanitaria del coronavirus está haciendo ya auténticos estragos en muchas actividades económicas, principalmente el pequeño comercio de proximidad, los bares y restaurantes, además de los gimnasios y los hoteles.
Sectores que se encuentran con la soga al cuello y pidiendo ayudas directas e inmediatas para poder subsistir estos meses hasta que todo pueda volver a una cierta con esta covid no sea más que un mal recuerdo.
Desde el Gobierno autonómico ya han puesto sobre la mesa más de veinte millones de euros en fondos para la hostelería y el turismo, y ahora se centra en el comercio de proximidad, que ha visto también como las rebajas de invierno tampoco están siendo el revulsivo que esperaban.
Así, y tras reunirse con los responsables del área de comercio de las nueve diputaciones provinciales y de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la Comunidad, la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, avanzaba una nueva línea de ayudas para los comerciantes incluida en el Plan de Choque para el empleo dotada con 1,5 millones de euros, que se añade al millón destinado el pasado año y que tiene como objetivo incentivar le consumo y reflotar a este gremio tan importante para las economías de ciudades y pueblos.
Los recursos tendrán como prioridad el desarrollo de acciones promocionales del comercio por parte de las entidades locales así como para el desarrollo de plataformas digitales que faciliten la venta on line. También para el reparto de bonos de consumo y descuentos que echen una mano a incrementar las ventas y, por ende, recuperar la actividad económica de un sector en crisis.
Por otro lado, la consejera ofrecía a las corporaciones locales un nuevo convenio de colaboración para reactivar la Red de Agentes de Comercio Interior de Castilla y León (RACI) con el reto de establecer un sistema más ágil de funcionamiento que permita un contacto permanente y una mayor coordinación entre sus miembros, e informaba del estudio que se va a llevar a cabo desde la Dirección General de Comercio y Consumo para conocer las necesidades y potencialidades de los mercados municipales de abastos.
Todo ello con el objetivo de seguir sentando las bases de lo que será en un futuro no muy lejano la Red de Mercados Excelentes de Castilla y León.
Recuperar el ocio
Por otro lado, Ana Carlota Amigo, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, se reunían también con el sector de la hostelería y el turismo para analizar la situación actual de ambos gremios que también lo están pasando mal por los cierres, limitaciones y restricciones para contener la expansión del virus.
Allí, se comprometían a estudiar la creación de una Mesa de Diálogo Social de Turismo, Hostelería y Ocio para consensuar acuerdos que ayuden a estos sectores a recuperar su vitalidad perdida en esta crisis sanitaria.
Los representantes del sector, además, trasladaban un documento con medidas que requieren para poder seguir luchando sin tener que cerrar definitivamente sus negocios, entre las que se encuentran ayudas directas, iniciativas que fomenten el consumo, más y mejor formación y un mayor apoyo a la modernización y digitalización de la actividad.
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