Sociedad
“Burgos, 1921: cuando la Catedral celebró sus 700 años” recreará cómo era la vida cotidiana de hace un siglo en la capital, cómo eran los lugares que frecuentaban los burgaleses o las infraestructuras de la ciudad. Una muestra, que contará con doce espacios, y que se abrirá al público este viernes y permanecerá hasta el domingo 2 de mayo.
Organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, cuenta con Fundación Caja de Burgos y Fundación “la Caixa” como colaboradores principales. En 1921 se conmemoró el VII Centenario de la Catedral de Burgos. La ciudad vivió con entusiasmo la visita de los Reyes, el traslado de los restos del Cid desde el ayuntamiento hasta la Catedral y la llegada de la reliquia de Fernando III el Santo. Festejos, toros, bailes, conciertos y exposiciones atrajeron a Burgos a numerosas personas llegadas desde todos los rincones de la provincia, desde el resto de España y del extranjero.
De todas aquellas celebraciones se hizo eco la prensa de la época. Esta no se trata de “una exposición al uso, sino de una recreación”, ha explicado Miguel Moreno, asesor histórico de la muestra, que se ha presentado esta mañana en Cultural Cordón y en la que han participado el director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, el director territorial Noroeste de Caixabank, Marc Benhamou, el vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón, el presidente de la Diputación Provincial, César Rico, y el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta, quien ha recordado cómo ha cambiado el mundo en los últimos cien años y ha resaltado que esta exposición “nos sitúa en nuestra historia”.
Por su parte, Marañón ha elogiado a la Catedral de Burgos como “factor de cohesión” y al VIII Centenario del templo castellano como “herramienta de relanzamiento” de la ciudad, mientras que Rico ha evocado el impulso que se dio en los años veinte del siglo pasado a las infraestructuras para vertebrar la provincia.
La muestra se articula en torno a doce espacios, diez bajo techo y dos al aire libre, repartidos por toda la ciudad que abarcan distintos aspectos de la sociedad burgalesa de hace un siglo:
- 1. Palacio de Capitanía: El Ejército y el Protectorado Español de Marruecos en 1921.
- 2. Cultural Cordón: Recreaciones de la vida cotidiana en el Burgos de 1921.
- 3. Real Monasterio de San Agustín: Una mirada a nuestros libros.
- 4. Arco de Santa María: La ciudad.
- 5. Palacio Arzobispal: El cardenal Benlloch.
- 6. Consulado del Mar: 100 años de una gran exposición.
- 7. Teatro Principal: Vida cultural en los años 20.
- 8. Calle de la Puebla: Ambientación de la calle en 1921.
- 9. Biblioteca de San Juan: Trampantojo del Hospital de San Juan en 1921.
- 10. Casa de Cultura de Gamonal: Las infraestructuras en el Burgos de 1921.
- 11. Monasterio de San Juan: El mundo rural, el mercado de abastos norte y el transporte en 1921.
- 12. Museo de Burgos: Pintura burgalesa.
Iniciativas complementarias y fondo documental
Este viaje al pasado se podrá realizar también a través de las nuevas tecnologías gracias a una ruta inmersiva en 360º, desarrollada por el Grupo de investigación Comunicación, difusión y publicidad de la cultura y del patrimonio de la Universidad de Burgos (CAYPAT), que permitirá conocer cómo eran hace un siglo la plaza Mayor, la Llana de Afuera y la plaza de Santa María.
Además, el domingo 21 se entregará un periódico de dieciséis páginas con el diseño y los anuncios propios de la época, y noticias del VII Centenario, que se podrá conseguir de manera gratuita con Diario de Burgos o en los distintos espacios expositivos. También se ha editado un completo libro de estudios, en el que han participado veinte investigadores y que profundiza en todos los aspectos tratados en esta exposición.
“Ha permitido rescatar muchos elementos que estaban olvidados”, así como trabajar con una colección de cuatrocientas fotografías, según ha apuntado Moreno. Se podrá adquirir por 30 euros en Cultural Cordón Caja de Burgos. En esta recreación, la inmersión llega incluso desde el aspecto musical, con un ragtime compuesto por Antonio José que acompaña las visitas.