Coronavirus

Sociedad

Los burgaleses hacen piña para reactivar la economía de la mano de su catedral

Hostelería, comercio y turismo trabajan con sindicatos y la Fundación VIII Centenario en la puesta en marcha de numerosas actividades que atraigan turistas y aumenten el consumo en la provincia

El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Antonio Méndez Pozo, durante la reunión con sindicatos, hosteleros y comerciantes
El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Antonio Méndez Pozo, durante la reunión con sindicatos, hosteleros y comerciantesRicardo ordoñezIcal

La sociedad burgalesa hace piña con un objetivo común: aprovechar las celebraciones por los ochocientos años de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos que se conmemora este 2021 para revitalizar la economía de la capital y los pueblos de la provincia.

Hostelería, comercio, turismo y sindicatos trabajan con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para aumentar la pernoctación media en la ciudad y la provincia, y contribuir así a reactivación económica de los sectores más afectados por la pandemia.

Los principales eventos irán acompañados de una serie de actividades paralelas para alargar la estancia de los turistas y aumentar el consumo en la ciudad y la provincia.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y representantes de los sectores de hostelería, hotelería, comercio, turismo y transporte, así como de los principales sindicatos, mantuvieron hoy una reunión en la sede de la Fundación para estudiar las actividades paralelas que acompañarán a los principales eventos que se celebren en torno a la conmemoración de los 800 años de la Seo burgalesa.

Este trabajo conjunto servirá para evitar contraprogramación entre los distintos actores involucrados, así como alargar el calado de los eventos más importantes, seleccionados entre el centenar de actividades previstas para 2021 dentro del marco del VIII Centenario de la Catedral, según subrayó su vicepresidente, Antonio Méndez Pozo.

El incremento de la estancia de los turistas conllevará un mayor consumo en establecimientos hosteleros y comercios y mayor uso de servicios, así como un impulso para el mantenimiento de empleos y la creación de otros nuevos y mejores, tal y como desearon los líderes sindicales Pablo Dionisio Fraile (UGT) y Ángel Citores (CCOO).

Para ello, se incidirá sobre hitos como el Año Santo Jacobeo, el Año Jubilar concedido a Burgos, el VIII Centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán, el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X, la exposición de Las Edades del Hombre, la salida de La Vuelta 21 o los proyectos con los que trabaja la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, más allá de la Seo, como son el Camino de Santiago, el Camino del Cid, Atapuerca, la lengua castellana, el Consulado del Mar y el Geoparque Las Loras.

Iinyección de positivismo

Para los hosteleros el VIII Centenario de la Catedral es un “proyecto de ciudad” que permitirá exportar la imagen de Burgos y de su principal templo a nivel nacional e internacional a través de “un calendario de actividades muy potente, muy llamativo, dirigido a un amplio espectro de la ciudadanía”. Y con la Vuelta Ciclista a España también como protagonista.

El presidente de la Federación de Hostelería de Burgos, Fernando de la Varga, aseguró que salía “muy satisfecho” de la reunión: “Hoy he sentido por fin una inyección de alegría, de positivismo”, reconoció. “Junio se vislumbra como el mes a partir del cual puede comenzar la recuperación”, señaló.

Luis Mata, como representante de los hoteleros, también resaltó la apuesta por la Catedral y el Camino de Santiago, ya que “son valores seguros que van a atraer mucho turismo”. En este sentido, De la Varga agradeció la “gran sensibilidad” mostrada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 con estos sectores.