Sanidad

El descenso de contagios por covid alivia la presión hospitalaria en Castilla y León

Otros 176 pacientes don dados de alta en un sábado donde se contabilizan 369 casos y quince fallecidos

Cribado masivo en Ávila
Cribado masivo en ÁvilaRAÚL SANCHIDRIÁNEFE

Lentamente va reduciéndose el número de nuevos casos por Covid en Castilla y León. Una circunstancia que está aliviando y mucho la presión hospitalaria en Castilla y León, con 773 pacientes en planta y otros 254 en las Unidades de Cuidados Intensivos. Lejos ya de las cifras de hace apenas un par de semanas, cuando se rebasaba ampliamente la cifra de 2.000. Y es que en las últimas horas otras 176 personas han sido dados de altas, por los que ya son más de 26.000 los castellanos y leoneses que han salido de los hospitales, por causa de la pandemia, desde que llegara el virus.

Una jornada, donde nuevamente continúa en descenso el número de contagios, al contabilizarse, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad este sábado, otros 369, por los 406 de este pasado viernes. León vuelve a estar a la cabeza con 81, seguido por Burgos con 65, Palencia y Salamanca con 49, Valladolid con 42, 34 en Segovia y 25 en Soria, 16 en Ávila y Zamora sólo con ocho.

De esta manera el número actual acumulado es 209.198; de esa cifra, 202.399 han dado positivo en pruebas de infección activa.

Una jornada donde también los brotes activos continúan en descenso, al contabilizarse un total de 554 por los 606 del viernes, con un total de 3.520 personas vinculados a ellos.

En cuanto al número de fallecidos, en esta jornada se contabilizan un total de quince, catorce de ellos en los centros hospitalarios y siendo de la siguiente forma: León (4); dos en Ávila, Palencia y Salamanca y uno en Soria y Valladolid, Con estos números son ya 5.260 las personas que han perdido la vida desde que se iniciara la pandemia en los centros hospitalarios.

Respecto a las residencias de mayores, han fallecido en ellas otras cinco personas, de los que uno lo ha hecho en el propio centro. Aumenta en nueve personas más el número de usuarios que se han contagiado por el virus y son 604 las que se hallan aislados o bien con síntomas compatibles con la enfermedad o sin ellos.