Sociedad
Pintadas en Palencia pidiendo la libertad de Pablo Hasel
La frase aparece el justo el día en el que el condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona llama en las redes sociales a seguir “quemando las calles”
Hace nueve días el rapero Pablo Hasel ingresó en la cárcel ilerdense de Ponent, donde pasará los próximos nueve meses de su vida tras ser condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, por frases como estas: “El ladrón del Borbón no debe dar crédito a la impunidad que tiene para burlarse de nosotr@s»; «Constancia en la lucha hasta que un día el desahuciado sea Felipe de Borbón con toda su familia de parásitos enemigos del pueblo»; El mafioso del Borbón de fiesta con la monarquía saudí, entre quienes financian el ISIS queda todo»; «El mafioso del rey dando lecciones desde el palacio, millonario a costa de la miseria ajena. Marca España» ; «Lo más asqueroso de la monarquía es que millonarios por la miseria ajena, finjan preocuparse por el pueblo» o «Los amigos del reino español bombardeando hospitales mientras Juan Carlos se va de putas con ellos”.
Desde entonces las calles de varias ciudades de España como Granada y Lérida, pero especialmente Madrid y Barcelona, se ha convertido en zonas de batallas campales contra la Policía y Mozos de Escuadra principalmente, en las que han destrozado comercios y entidades bancarias además de saquear tiendas, , en aras de una supuesta defensa de la libertad de expresión y contra del encarcelamiento del delincuente catalán.
En Castilla y León no ha habido que lamentar esta violencia desmedida en las calles. De hecho, en las concentraciones que se han llevado a cabo en esta Comunidad en solidaridad con el rapero, como la del pasado viernes en Valladolid que reunió a unas doscientas personas junto a la Catedral de la ciudad, se desarrollaron de forma pacífica. Solo ha habido que denunciar algunas pintadas en las calles y en sedes de algún partido, como el PSOE y Podemos en Burgos, que sufrieron actos vandálicos a cuenta de la condena de Hasel pidiendo su absolución.
Pintadas que se han vuelto a repetir esta vez en una céntrica calle de Palencia, en la pared de una entidad financiera de Unicaja Banco, en la que han rotulado una frase con la que piden la libertad de Pablo Hasel.
Una frase, esta en Palencia, que ha aparecido justo el día en el que el rapero, a través de su perfil personal de Twitter, sigue instando a sus seguidores a seguir “quemando” las calles”. Algo que ha hecho a través de un poema con una serie de “versos” nuevamente polémicos, que ha colgado la plataforma que apoya y reclama su salida de prisión y que gestiona en estos momentos el perfil mientras el rapero se encuentra en la cárcel.
Pancartas contra la Corona en Valladolid
En la capital vallisoletana, además, cabe recordar que han aparecido esta semana varias pancartas solidarizándose con Hasel y en defensa de la libertad de expresión, pero sin nombrarle, en la antigua harinera “La Perla” y posterior hotel de lujo “El Marqués de la Ensenada” que desde hace casi tres años está “okupado” por una asociación que ha puesto allí en marcha un “cetro social y cultural” desde el que levan a cabo también actividades reivindicativas, como en este caso han hecho con Pablo Hasel y sus ataques a la Corona como excusa.
Y es que primero colgaron una pancarta en la que se leía “Leonor se va de España como su abuelo”, que se emitió como rotulo en TVE durante una noticia en la que se informaba de la marcha de la princesa estudiar Bachillerato fuera del país, a la que acompañaba otro mensaje en el que llamaban ladrones a los borbones.
Un cartel que al día siguiente desaparecía, según los “okupas” por gente de extrema derecha, aunque luego han vuelto a colocar otra en la que atacan al Rey Emérito Juan Carlos I.
“Lo sentimos mucho. Nos hemos equivocado. No volverá a ocurrir”, reza en este nuevo letrero, que hace referencia a las palabras del entonces Jefe del Estado en un gesto sin precedentes del Rey el 18 de abril de 2012 con el que pedía disculpas a los españoles en una breve comparecencia grabada en el hospital USP San José, momentos después de recibir el alta clínica tras permanecer cinco días ingresado por una fractura de cadera que se produjo en un viaje de caza en Botsuana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar