Coronavirus

Covid

La nueva remesa de vacunas de Moderna “salva” a los 1.200 sanitarios abulenses al límite de plazo

Castilla y León recibe casi 14.000 dosis que se repartirán este sábado entre los hospitales

Vacunación contra la Covid19 a los grandes dependientes en Segovia
Vacunación contra la Covid19 a los grandes dependientes en SegovialarazonEFE

La Comunidad de Castilla y León ha recibido en las últimas horas una remesa de vacunas frente a la covid de la compañía Moderna, en concreto 13.800 unidades.

Una buena noticia que llega después de dos semanas en las que no ha habido disponibilidad de este tipo vacunal.

Pero, sobre todo, una noticia esperada por los 1.200 sanitarios abulenses que se habían quedado “colgados” con la primera dosis y cuyo plazo estaba a punto de expirar y que podrán ver completado su ciclo vacunal.

Y es que la llegada este sábado de una remesa de vacunas de Moderna se produce unos días después de que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) denunciara el “desconcierto” y el “malestar” de más de un millar de sanitarios abulenses, ante el retraso de la segunda dosis de esta vacuna, que la mayoría debería haber recibido en torno al 17 de febrero.

De esta forma, las casi catorce mil unidades recibidas y que serán distribuidas a lo largo de la jornada de hoy, servirán para aplicar en los hospitales de Sacyl, la segunda de las dos inoculaciones necesarias a los trabajadores asistenciales que, por los problemas de distribución antes mencionados, no habían podido completar su inmunización frente al SARS-CoV-2.

En todo caso, con su aplicación en los próximos días, no se superará el plazo establecido en las especificaciones técnicas de la vacuna de Moderna entre la primera y la segunda dosis.

La distribución entre la provincias castellanas y leonesas de las dosis que componen este nuevo envío ministerial es en Ávila, 1.200 vacunas (Complejo Asistencial de Ávila); Burgos, 1.500 (Complejo Asistencial Universitario de Burgos, 1.100; Hospital ‘Santiago apóstol’, de Miranda de Ebro, 200; y Hospital ‘Santos Reyes’, de Aranda de Duero, 200); León; 2.300 (Complejo Asistencial Universitario de León, 1.600 y Hospital de El Bierzo, en Ponferrada, 700); Palencia, 1.000 (Complejo Asistencial Universitario de Palencia); Salamanca, 1.800 (Complejo Asistencial Universitario de Salamanca); Segovia, 1.700 (Complejo Asistencial de Segovia); Soria, 600 (Complejo Asistencial de Soria); Valladolid, 2.200 (Hospital Clínico Universitario de Valladolid, 1.300; Hospital Universitario ‘Río Hortega’, en Valladolid, 800; y Hospital de Medina del Campo, 100); y Zamora, 1.500 (Complejo Asistencial de Zamora).

La vacuna de Moderna había sido definida, con carácter general y en el marco de la estrategia nacional de vacunación pandémica, como de uso entre profesionales sanitarios de primera línea, debido a las características de su logística.

España ha recibido en las últimas horas 195.000 nuevas dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus, que se distribuirán a las comunidades autónomas.

El departamento que dirige Carolina Darias ha informado además de que está previsto que el domingo lleguen nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca, y el pasado lunes España recibió 496.000 de la de la farmacéutica Pfizer.Desde que comenzó la campaña de vacunación y hasta este viernes se han distribuido entre las comunidades un total de 4.508.845, de las que se han administrado el 76,2 % (3.436.158) y 1.231.872 personas ya han recibido las dos dosis.

Ayre también se conocía que el Ministerio de Sanidad ha creado otros dos grupos prioritarios que seguirán a los actuales en el plan de vacunación -población general de 56 a 59 años y menores de 60 con patologías de riesgo alto, que concretará más adelante- y ha marcado las pautas con las que serán inmunizados los que han pasado la covid.

La cuarta actualización de la Estrategia de Vacunación divide en cuatro a los que en algún momento se han contagiado: uno, los mayores de 55 que ya han recibido una primera dosis, a los que aconseja completar normalmente la pauta con la segunda, y aquellos en ese tramo de edad que se han infectado tras recibir el primer pinchazo, en cuyo caso se les administrará el segundo una vez recuperados y completado el aislamiento.

En cuanto a los menores de 55 años que han pasado la enfermedad, se ha determinado que recibirán una única dosis a los seis meses del diagnóstico positivo, y aquellos de este grupo de edad que se han infectado entre pautas, sí tendrían que recibir una segunda inyección a los seis meses.