Coronavirus

Política

Tudanca mantiene su idea de desalojar a Fernández Mañueco e Igea de la Junta

“Son un lastre para Castilla y León”, asegura el líder socialista mientras pide a Ciudadanos que reflexione ante la “degradación” política que está sufriendo la Comunidad

Luis Tudanca, secretario regional del PSOE, interviene en el Comité Provincial del PSOE de Palencia
Luis Tudanca, secretario regional del PSOE, interviene en el Comité Provincial del PSOE de PalenciaBrágimoIcal

La posibilidad de que el PSOE emprenda una moción de censura contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para desalojarle a él pero también al vicepresidente Francisco Igea con la complicidad de Ciudadanos, algo que se antoja complicado a día de hoy, ha sido uno de los temas políticos que ha tenido entretenido al personal esta semana que termina en Castilla y León, después de que la número tres del partido del puño y la rosa, Ana Sánchez, lo dejara caer el pasado lunes, y de que este asunto se colara también en los debates parlamentarios del martes y el miércoles.

Y este sábado, cuando ya no se hablaba de este asunto, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, lo ha vuelto a rescatar durante su intervención en el Comité Provincial de los socialistas palentinos, donde aseguraba, contundente, que “no descarta” llevarla a cabo ahora ante la degradación política de la Comunidad y pedía a Ciudadanos que reflexione.

“En los últimos meses me han cuestionado a menudo por esta posibilidad que siempre negaba porque la prioridad era y es la pandemia y no quería perjudicar la lucha contra este virus, pero hoy es el Gobierno de Castilla y León, el del señor Igea y el señor Mañueco, los que nos están empujando a ello porque son un lastre”, decía Tudanca, mientras se preguntaba si depende de ellos llevar a cabo esta moción, en referencia que debería ser el propio partido de Ciudadanos a nivel nacional el que tomara cartas en el asunto.

“Muchos se han dado cuenta de que no vinieron aquí para esto, para seguir haciendo lo mismo y dejar en el Gobierno a los que tanto daño han hecho”, denunciaba el líder socialista ., que no dudaba en acusar a la coalición que Gobierno la comunidad de “degradar la política en las instituciones”, cuando desde el principio el PSOE “ha trabajado con lealtad y con propuestas, como la del pacto para la reconstrucción”.

“Sin embargo -continuaba- Mañueco e Igea demostraron desde el primer minuto que para ellos el poder vale más que los principios y que sus vidas políticas importan más que la gente de esta tierra”.

Asimismo afeaba a ambos dirigentes que “nunca” hayan contado con el PSOE y sus iniciativas para luchar contra esta crisis sanitaria, denunciaba las “afrentas y desprecios” de la Junta para con ellos, y aseguraba que sólo ha conseguido la unidad de “todos los sectores a los que ha faltado al respecto para estar contra ellos”.

No han querido nuestra ayuda, sino que seamos solamente sus cómplices y no vamos a serlo de esta derecha que se está cargando esta tierra”, apuntaba.

El secretario general de los socialistas castellanos y leoneses hacía referencia también en su intervención en que que hace dos semanas solicitó “consensuar un plan de desescalada como en otras comunidades, pactado con sectores económicos, partidos políticos e instituciones locales”.

”Tras dos semanas de silencio, hemos podido presenciar ayer otro episodio de desconcierto y caos”, en referencia a intervenciones por la mañana de Fernández Mañueco, “que volvió a no decir nada”, y por la tarde de Igea, “anunciando un supuesto plan de desescalada sin haber hablado con nadie”.

“La Comunidad -finalizaba-no puede depender más del capricho del señor Igea y del señor Mañueco, de cómo se levanten por la mañana para saber cómo va a ser nuestro futuro”.

Retrasos en el Hospital de Palencia

La situación sanitaria por la que atraviesa tanto la capital como los cientos de pueblos del medio rural palentino centraba buena parte de la reunión del Comité Provincial del PSOE de Palencia celebrado esta sábado, donde los socialistas denuncian la “merma” de servicios públicos, especialmente los relacionados con su salud”.

En la propuesta de resolución aprobada en el transcurso del Comité se hizo mención especial a la paralización de las obras de construcción del bloque técnico del Hospital Río Carrión de Palencia que “debiera haberse concluido en mayo del presente año”.

“Las obras se interrumpieron y solo el aparcamiento llegó a ejecutarse. Todo ello supondrá que los trámites administrativos deberán comenzar de cero y los plazos prometidos quedarán nuevamente incumplidos, máxime si se tiene en cuenta que en los presupuestos generales de la Comunidad para el presente año solo se recoge una insignificante consignación de 500.000 euros”, denunciaron.

Desde el PSOE se considera este hecho una “nueva tomadura de pelo” de la Junta, que provocará el “enésimo” retraso en la construcción de esta infraestructura sanitaria que se remonta al año 2002. Pero “lo que es peor”, mientras las obras siguen sin iniciarse, la capital y la provincia cuentan con un centro hospitalario de “tercera regional, que ni siquiera se encuentra dotado con las especialidades médicas suficientes para ser considerado uno de los 100 mejores hospitales de España”.