Sucesos
La tubería rota que anegó el centro de Valladolid data de 1886
Cruce de declaraciones entre Óscar Puente y el Grupo Popular sobre las inversiones en materia de agua en la ciudad
La tubería que se rompió en el día de ayer en el centro de Valladolid, concretamente en la calle Montero Calvo, y que causó inundaciones a locales y garajes de la zona, data de 1886 y su material es de fundición gris., Es decir, 134 años de historia y la causa principal, su obsolescencia, de que los bomberos de la ciudad pudieran cortar el agua que estuvo saliendo durante dos largas horas. Así lo ha manifestado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente en un twitter y donde ha reconocido, también ante los medios posteriormente, que estas situaciones se van a repetir en distintas zonas de la ciudad por la nula inversión que se ha realizado hasta el momento en la red de abastecimiento de la ciudad, “propia del siglo XX”.
“La canalización que se ha roto ha superado con mucho su vida útil, esto no pasaría si durante 20 años de gestión privada del agua el dinero que se obtenía como beneficio se hubiera invertido”, ha declarado Puente que ha recordado también que en el periodo 2012 a 2015 cuando la gestión del agua de la capital vallisoletana era privada se detectaron 719 fugas y desde 2017 a 2020, ya de manera pública, han sido 218.
Puente ha reconocido que las necesidades de renovar la red “son tremendas”, al contar con una antigüedad media de 30 años, aunque en el caso de la rota ayer es de nada más y nada menos que 134 años. El alcalde ha señalado que cada año en esta materia se están invirtiendo más de once millones de euros, a lo que ha añadido que este tipo de reventones van a seguir sucediéndose, y que se van a seguir abriendo calles, con los perjuicios que puede ocasionar a los vecinos vallisoletanos, para su recambio por una red más moderna.
Una situación que no ha pasado inadvertida para el Grupo Popular en el Ayuntamiento vallisoletano, que ha acusado a María Sánchez, a través de su presidenta, Pilar del Olmo, por la falta de interés por los vecinos y negocios afectados por la inundación de la calle Montero y Calvo y aledaños.
A través de una nota de prensa, señalan que los “reiterados reventones” que se vienen produciendo en Valladolid fueron objeto de un moción por parte del PP en un pleno ordinario en febrero donde “exigíamos que el Ayuntamiento invirtiese, a través de Aquavall, lo comprometido en 2021 y lo que estaba obligada a invertir a mayores de lo realizado en 2018 y 2019, casi 30 millones y rechazado por el equipo de Gobierno de Óscar Puente.
“Por desgracia, no nos casamos de repetirlo: Aquavall es un desastre. Una muestra evidente de que, en seis años de gobierno socialista los servicios públicos cada día se deterioran más. Ante esta situación, Puente no reacciona, está nervioso. Mientras, la ciudad pierde pulso con su nefasta gestión y pide cambio”, declara la concejal del Partido Popular.
La concejala María Sánchez acompañada por representantes de Aquavall visitaban durante el día de hoy los comercios afectados por la rotura de la tubería en la calle Montero Calvo y les informaban del proceso de reclamación para que puedan retomar la actividad lo antes posible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar