Comercio

Arranca “Ponferrada Es Comercio” para impulsar la digitalización del sector

El primer proyecto consiste en la creación de un espacio “online” con reparto de domicilio

El presidente de FELE Bierzo, Javier Morán (2D), junto al presidente y vicepresidenta de la nueva asociación Ponferrada Es Comercio, Ángel Luis Escuredo (2I), y Paula Ramón, durante la presentación de los objetivos y líneas de actuación del colectivo
El presidente de FELE Bierzo, Javier Morán (2D), junto al presidente y vicepresidenta de la nueva asociación Ponferrada Es Comercio, Ángel Luis Escuredo (2I), y Paula Ramón, durante la presentación de los objetivos y líneas de actuación del colectivoCésar Sánchez/Ical

La nueva asociación “Ponferrada Es Comercio”, surgida al amparo de la delegación berciana de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele Bierzo), se presentó ante la sociedad con el objetivo de impulsar la digitalización del sector en la capital berciana.

Un proyecto “inmediato” del nuevo colectivo consistirá en crear un mercado “online” en el que los comercios de la ciudad puedan vender sus productos a domicilio, como manera de paliar el descenso en las ventas causado por las limitaciones a la movilidad impuestas para hacer frente a la pandemia, explicó el presidente de la nueva asociación, Ángel Luis Escuredo.

En ese sentido, Escuredo insistió en que la apuesta por el “e-commerce” y por la digitalización de las más de 1.500 empresas dedicadas al comercio minorista en Ponferrada es un objetivo prioritario para la asociación, que trabajará para poner en marcha “medidas conjuntas que ayuden a recuperar la actividad” tras la crisis económica provocada por la Covid-19.

A la espera de presentar sus propuestas concretas a las diferentes administraciones, el colectivo avanzó que la limpieza de las calles, la financiación o las facilidades en el alquiler para evitar el cierre y abandono de locales serán algunos de sus caballos de batalla. Otra de las metas de Ponferrada es Comercio es la de “concienciar a la sociedad de las ventajas de consumir en el comercio local”, como paso necesario en el camino para “volver a llenar las calles de Ponferrada de vida”.

En esa línea, Escuredo valoró el “gran trabajo” llevado a cabo en los últimos años por la asociación de comerciantes Templarium, aunque defendió la creación de la nueva asociación como “una manera de hacer las cosas distinta”. “Podemos complementarnos con otros colectivos y mantenemos contactos con asociaciones de hostelería y de otros sectores para proyectos conjuntos”, señaló.

En cualquier caso, el presidente subrayó que la nueva asociación será “el único interlocutor válido con la administración”, gracias a su integración en la estructura de Fele Bierzo. Con una junta directiva de la que forman parte ocho negocios de la ciudad y a la espera de incorporar de manera inmediata a más de una veintena de nuevos socios, Escuredo apuntó que el colectivo está integrado por “un grupo de gente joven que sigue apostando por su tierra” y señaló que el objetivo es superar el centenar de socios antes de final de año.

Al respecto, el presidente de Fele Bierzo, Javier Morán, señaló que el “paraguas” que ofrece la patronal permitirá “llevar la voz del comercio de la ciudad a todos los estamentos”. De esta manera, la nueva asociación ostentará la representación del sector del comercio ponferradino en las negociaciones del convenio colectivo. De la misma manera, Ponferrada Es Comercio gozará de representación en los órganos de la patronal autonómica Fecale, de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) y de la Cámara de Comercio de León.

Esta presencia permitirá a la asociación participar en el diseño y puesta en marcha de las campañas de impulso al comercio de proximidad impulsadas por estos órganos. Según avanzó Morán, los representantes de Ponferrada Es Comercio mantendrán la próxima semana sendas reuniones con responsables de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada y de la Dirección General de Comercio del Ejecutivo autonómico.