Temporal

La nieve cierra Pajares (León) al tráfico de camiones y vehículos articulados

Alerta por nieve y fuertes vientos en Burgos, Soria, Palencia y León

Nieve en la N-1
Nieve en la N-1Santi OteroEFE

La nieve cerró al tráfico de camiones y vehículos articulados el puerto de montaña de Pajares, situado en Arbas del Puerto (León). La calzada presenta el riesgo de deslizamiento, según informa a esta hora la Dirección General de Tráfico (DGT). Asimismo, esta incidencia afecta a un tramo de la N-630 de tres kilómetros de longitud en la vía que comunica León y Asturias. También, se exigen cadenas para transitar por la DSA-180 a la altura de La Hoya (Salamanca).

Además, la Delegación del Gobierno de España en Castilla y León, que dirige Javier Izquierdo, ha activado la alerta por intensas nevadas y fuertes vientos la zona Cantábrica e Ibérica de Castilla y León, con acumulaciones de hasta 15 centímetros en 24 horas, con alerta también por viento en esas áreas y el Sistema Central de Segovia y Ávila, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

El aviso es de nivel amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.

En la zona Cantábrica de Palencia y León se esperan acumulaciones de 15 centímetros de nieve en 24 horas; con acumulaciones por encima de 800 a 1.200 metros, sobre todo en la mitad oriental.

En la zona de los Picos de Europa se pueden acumular hasta 20 centímetros.En la zona de Burgos las acumulaciones serán de ocho centímetros y hasta 15 en la parte norte.En cuanto al área Ibérica, se esperan 10 centímetros en Burgos y siete en la soriana.En el norte montañoso de Castilla y León y noreste el tiempo se anuncia nuboso o cubierto con precipitaciones, que pueden ser persistentes e ir acompañadas de tormenta.

En el resto nuboso o cubierto con precipitaciones en el tercio este y Sistema Central, más frecuentes e intensas en la Ibérica, y no se descartan en el resto.

La cota de la nieve estará entre 700 a 900 metros subiendo a unos 1000 ó 1.200 metros en las horas centrales y bajando de nuevo hasta unos 600 u 800 por la tarde.Las temperaturas mínimas se anuncian con cambios ligeros y máximas en descenso en el tercio este y sureste y sin cambios en el resto.

Se mantienen las heladas débiles, más intensas en zonas altas; con vientos del noreste y norte, con intervalos de fuertes y con rachas muy fuertes en zonas de montaña.

En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre el grado bajo cero de la abulense y los dos de Valladolid y León, con máximas entre los 14 de Salamanca y los seis de Segovia y Soria.