Coronavirus

Sociedad

La Montaña Central Leonesa planta cara a los parques eólicos

Miembros de la plataforma se movilizan para mostrar su rechazo a los cuatro proyectos en marcha “por el daño a la salud, a la economía o al Medio Ambiente que provocarán”, según advierten

Miembros de la Plataforma de la Montaña Leonesa recogen firmas y ofrecen información en León
Miembros de la Plataforma de la Montaña Leonesa recogen firmas y ofrecen información en LeónIcalIcal

La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa se encuentra este sábado en la plaza de Botines de la capital leonesa informando a los ciudadanos sobre el por qué de su rechazo a los cuatro macroproyectos eólicos previstos para la zona. Concretamente, el de Abano, de la empresa Green Capital Development, que afectaría a los términos municipales de Matallana de Torío, Valdepiélago, Valdelugueros y Cármenes; el Eliano, de la misma empresa, y que afectaría a La Pola de Gordón, Carrocera y La Robla; el de Barrios de Gordón, de la empresa Naturgy, que afectaría a La Pola de Gordón, Carrocera y La Robla también; y, finalmente, el de La Cotada Grande, también de la empresa Naturgy, que afectaría a Cármenes, Valdelugueros y Valdepiélago.

Con esta iniciativa, los miembros de la plataforma buscan también adhesiones a su causa con una recogida de firmas, campaña de captación de socios y solicitud de donaciones que consideran “más que vitales” para un posible futuro pleito judicial sobre estos proyectos.

Miembros del colectivo ofrecen información y subrayan que recientemente el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Miteco, constató que la ubicación en la que pretenden ser instalados esos parques eólicos coincide con zonas catalogadas como de alta sensibilidad.

La Plataforma da diez razones del por qué estos cuatro proyectos no solo no beneficiarán al desarrollo económico y social de la Montaña Leonesa sino que la perjudicarán bastante promoviendo aún más la despoblación.

Los miembros del movimiento ciudadano consideran que originan problemas de salud además de no generar empleo en la zona y privatizan los espacios públicos existentes.

Asimismo, advierten de que destruirán la economía local y devaluarán las casas y terrenos existentes en la zona además de destrozar arroyos, fuentes y bosques.

De la misma forma, consideran que de ejecutarse estos cuatro macroproyectos se “aniquilaría” la fauna existente y se contaminaría el agua y el suelo.

Finalmente, la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa advierten de que la posibilidad de que se produjeran incendios forestales sería elevada así como la contaminación visual y acústica en los trabajos.

En el folleto explicativo que están repartiendo, recuerdan que la provincia de León lleva muchos años siendo un territorio del que se extraen los recursos para favorecer el desarrollo de otras zonas, en referencia a las minas de cielo abierto, a los pantanos que inundaron pueblos y valles, y advierten de que ahora quieren “arrasar” las montañas para instalar aerogeneradores de doscientos metros de envergadura “con lo que hipotecarían el futuro de la provincia y de la Montaña Central Leonesa.

Por todo ello, dicen “No” a los parques eólicos.