Coronavirus

Moción de censura

Fernández Mañueco avanza a Tudanca la “bofetada de honradez, dignidad y lealtad” que se va a llevar

El presidente de la Junta señala que la moción de censura nace “podrida” y acusa a al candidato socialista de alentar el transfuguismo y de querer gobernar sustentado por tránsfugas

VALLADOLID 22/03/2021.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el debate de la primera moción de censura de la historia autonómica, presentada por el PSOE para desbancar de la Presidencia a Alfonso Fernández Mañueco (PP) y de la Vicepresidencia a Francisco Igea (Cs), este lunes en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid. EFE/Nacho Gallego
VALLADOLID 22/03/2021.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el debate de la primera moción de censura de la historia autonómica, presentada por el PSOE para desbancar de la Presidencia a Alfonso Fernández Mañueco (PP) y de la Vicepresidencia a Francisco Igea (Cs), este lunes en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid. EFE/Nacho GallegoNacho GallegoEFE

Dura y contundente la réplica del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al candidato socialista en la moción de censura, Luis Tudanca, a quien le ha avanzado que en esta iniciativa que ha presentado va a recibir una “bofetada” de honradez, lealtad y dignidad.

El jefe del Ejecutivo regional comenzaba fuerte y atacando a la yugular del dirigente del PSOE al que llamaba el Fernando Simón de las Cortes, en referencia a su sumisión a los dictados que recibe de Pedro Sánchez y de Ferraz.

“Ni tiene liderazgo ni rumbo para esta Comunidad, porque es usted un político dócil y sumiso a los intereses de Sánchez, como se ha demostrado con esta moción de censura, que nace podrida, urdida por el presidente del Gobierno”, decía Fernández Mañueco, mientras reprochaba a Tudanca que haya puesto en marcha tambores de asedio en plena pandemia “mientras siguen los contagios, los sanitarios están agotados y la gente no puede abrazarse y está pasando apuros”.

“Representa lo peor de la política, rapiñando apoyos con intrigas, y quiere un Gobierno sustentado con tránsfugas”, advertía el presidente, a la vez que acusaba al dirigente socialista de alentar el transfuguismo.

Fernández Mañueco recordaba al candidato que Ferraz “no piensa en Castilla y León” y Sánchez “solo piensa en Sánchez”. “Le obliga a presentar una moción de censura para provocar un cambio de caras en la Comunidad, porque Sánchez quiere implantar el Sanchismo y ustedes no tienen cabida en él”

El jovencito Frankestein

Fernández Mañueco aseguraba que Castilla y León y sus habitantes no se merecen esto e instaba a Tudanca a pedir disculpas “por este bochorno” de moción de censura. “Usted representa el modelo de política que indigna a la gente”, señalaba el presidente, mientras defendía el acuerdo con Ciudadanos, “que se está cumpliendo”, y afeaba al candidato socialista que no haya hecho públicos, por ejemplo, sus acuerdo con Podemos para que sus dos procuradores vayan a apoyar la moción como han anunciado. “¿Qué les ha ofrecido, cuando es un partido que alienta los saqueos a comercios o viviendas?”, se preguntaba.

El jefe del Ejecutivo autonómico recordaba a Tudanca que carece de credibilidad y echaba en cara que sus propuestas quieran cambiar a peor la Comunidad, generando incertidumbre en lugar de estabilidad. Fernández Mañueco calificaba el Gobierno que quiere implantar en la Comunidad como el del “jovencito Frankestein” y le recordaba algunas de las medidas que defiende el Gobierno de España y que van a contra de los intereses de Castilla y León, como el impuesto a la matriculación de vehículos, la protección del lobo o las subidas de impuestos que pretenden.

“El PSOE solo trae paro y ruina y si ustedes hubieran gobernado habrían llevado un hachazo fiscal de 2.000 millones de euros que firmaron con Podemos y los sindicatos”, denunciaba.

Fin al impuesto de Sucesiones

Llegado a este punto, el presidente avanzaba que una vez “pisoteado” el pacto por la reconstrucción de la Comunidad por parte de Tudanca que incluía, entre otras cuestiones, la paralización de la supresión del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, Fernández Mañueco anunciaba que este impuesto se va a eliminar pronto, y afirmaba, contundente, que la Junta defenderá siempre los intereses de los castellanos y leoneses. “Ahora ya sabemos lo que habló usted con el ministro José Luis Ábalos, y no de autovías precísamente, sino de sillones”.

El presidente avanzaba que el ochenta por ciento de los compromisos adquiridos con Ciudadanos en el pacto para la gobernabilidad de la Comunidad se han cumplido o están en vías de hacerlo y aseguraba que van a liderar la transformación de Castilla y León, ayudando al os más vulnerables, modernizando la Sanidad, impulsando la telemedicina y las urgencias o llevando la digitalización y la banda ancha a todos los rincones de la Región.

Hasta el final de la legislatura

“Este Gobierno cumple está unido y cohesionado y cumple su pacto que es lo que a usted realmente la molesta”, decía Fernández Mañueco, mientras avanzaba que completará la legislatura.

Por todo ello, el jefe del Ejecutivo autonómico pedía el voto a los procuradores de Ciudadanos, a los suyos y a los del resto del Legislativo, e instaba a no celebrar este día del debate de la moción de censura como algo histórico, sino como una jornada para olvidar, en la que debe prevalecer la unidad y la generosidad por encima de todo.

Con esta moción, finalizaba Fernández Mañueco, “habrá marcado una cruz en su calendario y Sánchez una muesca en su cartuchera”. “No sé lo que le han ofrecido en Ferraz, pero el puesto de Paradores ya está ocupado por su predecesor”, ironizaba, en referencia a Óscar López.