Moción de censura
Fernández Mañueco cree que las presiones del PSOE “han ido mucho más allá de lo lícito y lo legítimo”
El presidente de Castilla y León reprocha a los socialistas, en Onda Cero, las “intrigas palaciegas y conspiraciones de pasillo” que han puesto en marcha estos días
“Las presiones del PSOE para conseguir apoyos en la moción de censura han ido mucho más allá de lo lícito y lo legítimo”. Así de contundente se mostró el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en los micrófonos de Onda Cero.
Por este motivo, el jefe del Ejecutivo autonómico reprochó a los socialistas “las intrigas palaciegas y conspiraciones de pasillo” que han puesto en marcha estos días, “por orden de la Moncloa y Ferraz”, en la Comunidad y que han provocado que algunos parlamentarios del Grupo de Ciudadanos (Cs) hayan “sufrido mucho”.
Aunque no quiso profundicar en estas supuestas presiones, sí que el presidente confirmó que le consta este sufrimiento de algunos representantes de Cs en el Parlamento autonómico, aunque aseguró que desconoce si estas son las que han llevado a la procuradora María Montero a abandonar el Grupo Ciudadanos en las Cortes.
”Desconozco cuál es motivo exacto”, reiteró Fernández Mañueco, que comentó que este abandono del Grupo de Ciudadanos por parte de la procuradora por Salamanca María Montero está más vinculado a “circunstancias personales”, porque se abstuvo en la votación de la moción de censura y no dio su apoyo a la misma.
“Espectáculo bochornoso”
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico insistió al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que pidan disculpas por el “espectáculo bochornoso” de una moción de censura “pestilente” en la Comunidad.
Una moción que, según Alfonso Fernández Mañueco, hunde sus raíces en la no aceptación de Tudanca del “sistema democrático” que contempla que él, aunque no sea el ganador de las elecciones, sí haya obtenido el respaldo de la mayoría de la Cámara.
Finalmente, preguntado por la reunificación del centro derecha que se ha propuesto su formación, el presidente de la Junta de Castilla y León solicitó “respeto” para sus socios de Gobierno en la Comunidad, por lo que ha fijado el objetivo en “seducir” desde la base, es decir, a los votantes y no a los dirigentes de Cs.
De este modo, el presidente de la Junta puso el ejemplo de la reunificación del centro derecha llevada a cabo por Aznar en la década de los 90 como modelo para el futuro.
Además, Fernández Mañueco se comprometió a dialogar con las fuerzas políticas y se mostró convencido de que se mantendrá la estabilidad, porque “el pacto funciona, protege la vida y salud y estamos en las mejores condiciones para la recuperación”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar