Sociedad

Castilla y León impulsa “Pasaporte de vuelta’ para facilitar el retorno de emigrantes

Con hasta 6.700 euros la Junta puede beneficiar a cada uno de los participantes en el programa

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, durante una reunión telemática con asociaciones de emigrantes
El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, durante una reunión telemática con asociaciones de emigrantesJcyl

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta, que dirige el vicepresidente y portavoz Francisco Igea, convocó el programa de ayudas “Pasaporte de vuelta” para apoyar y facilitar el retorno de emigrantes a Castilla y León.

Tal y como publica este lunes 29 de marzo el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), los beneficiarios de este programa de ayudas son emigrantes castellanos y leoneses en el extranjero que hayan retornado o deseen retornar a Castilla y León, a través de un programa de ayudas que busca apoyarles en el proceso de vuelta y en su efectiva integración social en la Comunidad.

Con hasta 6.700 euros, en función de la edad, los menores a su cargo y el tamaño del municipio, financiará el Gobierno regional un “pasaporte de vuelta” dirigido a facilitar y apoyar el retorno a los emigrantes castellanoleoneses para que vuelvan a Castilla y León.

La cuantía de las ayudas es de 2.500 euros y 500 más por persona a su cargo, con un máximo de 4.500; y en el caso de que sean menores de 35 años la ayuda será de 3.500 euros más 500 por persona a cargo, con un máximo de 5.500.

En todo caso, el apoyo económico se incrementará en un 20 por ciento si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes o bien de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincia, así como a un municipio incluido en algún programa vigente territorial de fomento o en un plan vigente de dinamización territorial.

Para poder optar a las ayudas convocadas los solicitantes de ambos programas deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años en la fecha de la solicitud
  • Tener la nacionalidad española en la fecha de la solicitud
  • Ser oriundos o procedentes de Castilla y León, de acuerdo con la definición prevista en el artículo 2.3 de la Ley 8/2013, de 29 de octubre, de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior
  • Que el retorno se haya producido o se vaya a producir desde el extranjero a cualquier municipio de Castilla y León
  • Carecer de bienes inmuebles de valor superior a 50.000 euros, distintos de la vivienda en la que se resida o se pretenda residir tras el retorno
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y, en su caso, con la Seguridad Social
  • No haber sido beneficiario en años previos de ayudas convocadas por la Administración de la Comunidad de Castilla y León para facilitar el retorno o la integración de los retornados
  • Haber residido legalmente en el extranjero al menos dos años dentro de los últimos cinco años respecto a la fecha de solicitud de la ayuda. O bien haber trabajado legalmente en el extranjero al menos durante un año, en el caso de solicitantes de 35 o más años, o al menos seis meses, en el caso de solicitantes menores de 35 años, dentro de los últimos cinco años respecto a la fecha de solicitud de la ayuda.
  • En el caso de que el solicitante tuviera 35 años o más en la fecha de la solicitud, para poder ser beneficiario no deberá haber percibido en el año anterior al de la convocatoria ingresos brutos superiores a dos veces el IPREM anual (14 pagas) vigente a la fecha de publicación de la convocatoria. En el caso de que el solicitante tuviera menos de 35 años en la fecha de la solicitud, para poder ser beneficiario no deberá haber percibido en el año anterior al de la convocatoria ingresos brutos superiores a cuatro veces el IPREM anual (14 pagas) vigente a la fecha de publicación de la convocatoria.

Las ayudas se resolverán en un plazo máximo de cuatro meses desde que concluye el plazo de presentación, que se abre este martes 30 de marzo y hasta el 26 de julio.

Más de 180.000 castellanos y leoneses en el exterior

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el número de castellanos y leoneses residentes en el extranjero, a fecha 1 de enero de 2021, es de 180.927 personas. Este colectivo se asienta en mayor medida en Argentina, con 57.041 castellanos y leoneses, seguido de Francia, con 25.640; Alemania, con 10.968; Cuba, con 9.257; México, con 8.385;

Suiza, con 7.906; Estados Unidos, con 7.826; Brasil, con 7.625; Reino Unido, con 6.715; y Chile, con 5.731. Otro de los habituales datos de interés es la procedencia de la provincia de los castellanos y leoneses residentes en el extranjero. León es la provincia con más inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), con 53.874 personas, seguida por Salamanca, con 34.960; Zamora, con 22.672; Burgos, con 21.525; Valladolid, con 17.535; Ávila, con 9.436; Palencia, con 8.531; Soria, con 8.229; y Segovia, con 4.165.