Coronavirus

Covid

La peor cifra de contagios desde febrero

Castilla y León suma 451 nuevos positivos, casi el doble que el lunes, y lamenta otros cinco fallecidos mientras que los brotes se disparan hasta los 286 con 1.645 personas implicadas

Clientes en una terraza de un bar de Valladolid, en el primer día del cuarto cierre del interior de la hosteleria que sufrió esta ciudad desde marzo del pasado año
Clientes en una terraza de un bar de Valladolid, en el primer día del cuarto cierre del interior de la hosteleria que sufrió esta ciudad desde marzo del pasado añoMiriam CahcónIcal

No por esperado deja de ser noticia, pero una vez finalizada la Semana Santa, el número de contagios se ha disparado en Castilla y León, que este martes ha registrado 451 nuevos positivos, casi el doble que ayer, en la que es la peor cifra desde febrero.

Burgos, con 140, es la provincia que más infectados contabiliza en las últimas 24 horas, al multiplicar por dos los que se detectaron hace un día, seguida a mucha distancia por Valladolid, donde se han contabilizado 78 contagios. Todos ellos han elevado a 219.579 el total de infectados en este año de pandemia en la Comunidad.

En el día en el que 21 municipios de Castilla y León, entre ellos cinco capitales de provincia como Soria, Palencia, Segovia, Valladolid y Burgos han tenido que cerrar por cuarta vez en esta crisis sanitaria el interior de sus bares y restaurantes por la elevada incidencia acumulada de la covid que tienen, el número de brotes activos se ha vuelto a disparar hasta los 286, lo que suponen setenta más que el lunes, con 1.645 personas implicadas en alguno de ellos, casi cuatrocientas más que ayer.

Segovia, con 55 focos y 331 personas afectadas y en cuarentena obligatoria, es la provincia con peor situación en este aspecto seguida de Burgos, con 42 brotes y 243 implicados.

Las malas noticias prosiguen con los cinco fallecidos por coronavirus que se han registrado en los hospitales de la Comunidad en las últimas 24 horas (León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Soria), que elevan a 5.592 el número de personas que han perdido la vida en centros hospitalarios desde marzo del pasado año.

Una cifra a la que habría que sumar los 1.145 usuarios de residencias de mayores que se fueron de este mundo en la cama de la habitación del centro en el que vivían, así como las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles con esta enfermedad, pero a los que noes realizaron la prueba PCR que posiblemente lo hubiera confirmado.

Además, la incidencia acumulada a catorce días en Castilla y León sube 34 puntos en siete días y se sitúa en 164 casos cada 100.000 habitantes, con Segovia y Burgos disparados con 347,9 y 300 casos a catorce días, respectivamente, mientras que a una semana sube también trece puntos y se sitúa en el 88,14, frente a los 74,83 casos del 30 de marzo.

Igualmente, el índice de reproducción del virus crece de media en Castilla y León hasta el 1,9 frentes al 1,2 del pasado martes.

En cuanto a la presión hospitalaria, en estos momentos hay 385 personas ingresadas en planta por coronavirus, diez más que hace 24 horas, y 123 en las unidades de críticos (UCI), lo que suponen ocho menos que ayer, de los cuales 43 se encuentran en los dos hospitales de la capital vallisoletana, el Clínico Universitario y el Río Hortega

Además, los hospitalizados por todo tipo patologías son 274, nueve menos que ayer, que suponen el 56 por ciento de las 493 camas de críticos extendidas que tiene hoy la Comunidad, y el 83 por ciento de las 331 estructurales. En planta, la ocupación por todo tipo de patologías es del 74 por ciento de las 5.864 camas abiertas hoy, con 4.322 ingresados.

El mejor dato de este martes llega, un día más, de las 42 altas hospitalarias que se han registrado durante la última jornada, que dejan el total de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad en Castilla y León en 28.130.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de que un día más no se ha registrado ningún fallecimiento, lo que pone de manifiesto la eficacia de la vacuna, cabe señalar los 37 nuevos contagios que se han detectado en estos centros, que elevan a 14.806 el total en pandemia.

Además, un residente con síntomas compatibles -dos menos que hace un día- se encuentra ya aislado del resto de sus compañeros para evitar males mayores, mientras que otros 140 usuarios -dos menos que ayer- sin sintomatología están en aislamiento preventivo por si acaso.

También destacan las 31 altas hospitalarias de personas que viven en residencias registradas en las últimas 24 horas, que dejan en 14.792 el total en esta crisis sanitaria en Castilla y León.

Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 29 residentes hospitalizados por covid -seis más que hace un día-, mientras que otros tres sin síntomas compatibles se encuentran en aislamiento preventivo, dos de ellos en la Residencia de Personas Mayores Burgos I, y una más en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos “Fuentes Blancas”, también de Burgos.