Covid-19

Sorprenden a 18 personas en Las Merindades (Burgos) incumpliendo el aforo máximo en reuniones

Además dos de ellas se saltan el cierre perimetral autonómico decretado

Controles de la Guardia Civil de Burgos
Controles de la Guardia Civil de BurgosGUARDIA CIVIL

La cuarta ola de la Covid-19 ya está aquí pero la gente sigue sin entrar en razón. Les da igual las medidas que se están poniendo en marcha para combatir la pandemia, y en cuanto pueden se intentar las limitaciones. El último ejemplo ha sucedido en la comarca burgalesa de Las Merindades. Pero por desgracia no es la primera ni la última, porque las reuniones ilegales durante las últimas semanas se están incrementando, a pesar de que las cifras de positivos por coronavirus siguen aumentando.

La Guardia Civil ha identificado a dieciocho personas con edades que rondaban la treintena de edad cuando se encontraban reunidas en la terraza de un establecimiento hostelero de esta zona, incumpliendo el aforo máximo, por lo que también ha sido identificado el encargado del negocio en ese momento como responsable.

Según fuentes del Instituto Armado, los agentes han formulado un total de 21 denuncias por incumplir la normativa dictada por las autoridades sanitarias en referencia a la habilitación de permanencia máxima de personas reunidas en una misma mesa, así como la reguladora de los desplazamientos y su justificación, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León por el estado de alarma.

Asimismo, han informado, los hechos ocurrieron pasadas las 20:30 horas del pasado jueves 1 de abril, cuando la Guardia Civil tenía conocimiento de que en la terraza exterior de un bar de la comarca burgalesa de Las Merindades se incumplía la normativa impuesta en cuanto al número máximo de personas no convivientes reunidas.

Ayuda vecinal

Una patrulla se personó en el lugar para comprobar la información facilitada por un vecino, donde fueron identificadas 18 personas sentadas en círculo alrededor en una misma mesa, de diferentes núcleos familiares, que además de no guardar la debida distancia social impuesta por las autoridades sanitarias, superaban el número máximo de seis personas no convivientes por mesa en terraza.

De las dieciocho personas que fueron identificadas por quebrantar la normativa, dos de ellas lo hacían además saltándose el cierre perimetral autonómico decretado. El encargado de local en ese momento fue identificado y también ha sido denunciado como responsable de no hacer cumplir las medidas sanitarias dictadas en el espacio público.

Las infracciones detectadas han sido puestas en conocimiento de las Administraciones correspondientes y para estas conductas en las que los infractores se han saltado el cierre perimetral autonómico y no respetaban el número máximo permitido de personas reunidas no convivientes, todo ello en materia de sanidad pública, en atención a su gravedad, se contemplan sanciones que en su grado máximo pueden suponer los 3.000 euros de multa, informa Efe.