Covid-19

Más de 400 multas durante la Semana Santa en Ponferrada (León)

Una decena de ciudadanos sancionados por saltarse el cierre perimetral de Castilla y León

Dos policías locales por el casco antiguo de Ponferrada
Dos policías locales por el casco antiguo de PonferradaPolicía Ponferrada

La Policía Municipal de la localidad leonesa de Ponferrada cursó durante la Semana Santa un total de 266 denuncias por no llevar mascarilla y no respetar la distancia de seguridad, a las que se suman otras 143 por incumplimientos del toque de queda que limita la libertad de circulación en horario nocturno.

Además, los agentes también impusieron una decena de sanciones por no mantener la distancias en terrazas o lugares públicos y otras diez denuncias contra ciudadanos que se saltaron el cierre perimetral de Castilla y León.

Entre el pasado martes y el domingo, la Policía Municipal cursó otras 61 denuncias contra asistentes a reuniones y fiestas privadas que causaron molestias a los vecinos con música alta y ruidos e impuso 13 sanciones más contra participantes en “botellones”.

Por lo que respecta a los establecimientos de ocio, dos fueron sancionados por superar el aforo y no respetar las distancias de seguridad en la terraza mientras que otros dos recibieron denuncias por saltarse el horario de cierre. También, otras cinco personas también fueron sancionadas por fumar sin respetar la distancia.

Por lo que respecta al tráfico, las festividades se cerraron con un total de 10 accidentes en las calles de la ciudad, aunque sólo en uno hubo que lamentar la existencia de heridos. Los agentes también instruyeron diligencias judiciales para la celebración de dos juicios rápidos por delitos contra la seguridad vial, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas.

Por último, los policías también establecieron diversos dispositivos de control en entornos como Peñalba de Santiago, donde se controló el acceso de visitantes y el respeto al cierre perimetral de la Comunidad, en colaboración con Protección Civil. En total, 1.479 personas visitaron esta localidad ponferradina sin que la Policía apreciase ninguna infracción al cierre perimetral.

Por otro lado, los agentes también controlaron tanto el aforo como los accesos a la Basílica de la Encina para los actos propios de la Semana Santa, así como el tráfico en el entorno del Hospital del Bierzo, donde se llevó a cabo la vacunación masiva durante toda la semana.

Palencia

La Policía Local de Palencia propuso para sanción a 42 personas por no portar la mascarilla y a otras 26 por incumplir el toque de queda durante el puente festivo de Semana Santa, desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, así como a 18 más por reunirse en grupos de más de4 cuatro personas, según el parte de sucesos del Ayuntamiento.

Sin dejar de lado los incumplimientos de la normativa sanitaria, el Viernes Santo los agentes tuvieron que desplazarse a dos establecimientos hosteleros de la capital, los cuales no respetaban las restricciones. El primero de ellos, localizado en la calle Mancornador, donde un particular comunicó a una patrulla que fuera del bar había gente bebiendo en la vía pública y fumando.

La patrulla, tras confirmar los hechos, procedió a proponer para sanción al encargado del establecimiento, al permitir bailar a sus clientes dentro del local y por tener la música a un volumen excesivo. Además, se propuso para sanción a nueve personas que estaban fumando en la vía pública sin guardar la distancia de seguridad.

De igual manera, sobre las 20.55 horas, efectivos del mismo cuerpo policial identificaron y propusieron para sanción al encargado de un establecimiento hostelero, ubicado en la calle Estrada, por permitir dentro del local el exceso de aforo, ya que había 60 personas para un aforo máximo de 33 clientes, según informaron fuentes de la Policía Local.

Segovia

Por otra parte, los agentes de la Policía Local de Segovia pusieron más de 30 sanciones desde el Miércoles Santo al Domingo de Pascua por reuniones de personas no convivientes tanto en el interior de viviendas como en la vía pública. También hubo multas por el mal uso de la mascarilla, saltarse las normas de colocación de las mesas y sillas de las  terrazas o permitir fumar.

El Miércoles Santo, la Policía Local de Segovia puso ocho sanciones a personas que estaban celebrando una reunión en una zona ajardinada en el río Eresma, en la calle Progreso. A estas mimas personas se les sancionó por consumir bebidas alcohólicas en la vía publica, y una multa por desobediencia a la autoridad

Según la información facilitada por el Ayuntamiento de la capital, el Jueves Santo no se registró ninguna sanción. En la jornada del Viernes Santo, sanción a cuatro personas por celebrar una reunión en un domicilio sin ser convivientes. Otras cuatro sanciones, por reunión en la vía pública-local, y ocho sanciones más por otra reunión de personas en la vía pública. También se pusieron dos multas por saltarse el toque de queda y, a mayores, 10 multas por consumir alcohol en la calle, ocho en la calle Mortero, dos en la calle San Francisco y una sanción más por depositar residuos.

El Domingo de Pascua, hubo otras seis sanciones por dos reuniones de cinco personas, cada una, no convivientes en dos domicilios distintos. Durante estos cinco días, del 31 de marzo al 4 de abril, la Policía Local de Segovia multó a cinco personas por usar mal la mascarilla, informa Ical.