Sociedad

Isabel Blanco confía en que se multipliquen las solicitudes de teleasistencia en Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita, junto al de la Presidencia, Ángel Ibáñez, las instalaciones de Cruz Roja en Burgos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez (2D), junto al presidente regional de Cruz Roja, José Ignacio de Luis (I), y el presidente de Cruz Roja de Burgos, Arturo Almansa (D)
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez (2D), junto al presidente regional de Cruz Roja, José Ignacio de Luis (I), y el presidente de Cruz Roja de Burgos, Arturo Almansa (D)Ricardo Ordóñez/Ical

La Junta de Castilla y León espera un aumento de las solicitudes de teleasistencia en la Comunidad tras anunciar que será gratuita para los usuarios. Así lo aseguró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante una visita a las instalaciones de Cruz Roja Española en Burgos, en la que estuvo acompañada por el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.

Blanco aprovechó el acto para explicar los detalles del contrato por el que será Cruz Roja la entidad que preste los servicios para la gestión de la teleasistencia en toda la Comunidad, de manera que ese proyecto sea homogéneo en todo el territorio.

La adjudicación tendrá un coste inicial de 3,8 millones de euros y se prestará en 13 de las 24 entidades de la Comunidad que cuentan con teleasistencia, aunque el resto se irá incorporando a medida que vayan caducando los contratos actuales.

La responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades informó de que el modelo que se aplicará en las nuevas adjudicaciones es el de Dependencia 5.0, que consiste en aprovechar para la teleasistencia todos los recursos que permiten las nuevas tecnologías al servicio de las personas.

Los consejeros Isabel Blanco y Ángel Ibáñez visitan las instalaciones de Cruz Roja en Burgos
Los consejeros Isabel Blanco y Ángel Ibáñez visitan las instalaciones de Cruz Roja en BurgosRicardo Ordóñez/Ical

Asimismo, aclaró que no todos los beneficiarios de este servicio tienen las mismas necesidades, por lo que no contarán tampoco con los mismos equipos técnicos. En todos los domicilios de los usuarios se instalarán detectores de humos y CO2, aunque otros aparatos para la geolocalización o sensores de movimientos solo se utilizarán donde sea necesario.

En este sentido, Isabel Blanco recordó que Castilla y León es la primera autonomía que regulará la teleasistencia con este modelo 5.0 y destacó el buen funcionamiento de este servicio en este territorio, ya que no hay lista de espera y las peticiones se resuelven en un plazo de tres meses.

Parte de los equipos técnicos que se instalarán en los domicilios de los usuarios están incluidos en la partida con la que se ha dotado a Cruz Roja, aunque los más avanzados se financiarán con cargo a los fondos europeos de reconstrucción.

La consejera, a la que también han acompañado el presidente de Cruz Roja en Burgos, Arturo Almansa, y el vicepresidente autonómico, José Ignacio de Luis, ha destacado el papel de las entidades del llamado “Tercer sector” como “parte de la red de servicios sociales de la Comunidad”.

Isabel Blanco afirmó, a su vez, que Cruz Roja es también una de las entidades elegidas por la Junta de Castilla y León para ejecutar cinco de los proyectos financiados con los fondos de resiliencia y reconstrucción de la Unión Europea y contribuir a la modernización de los servicios sociales.