Viticultura
Los vinos de la DO Bierzo exhiben su calidad en el corazón de Madrid
La campaña de promoción se mantendrá hasta el 3 de mayo
Los vinos de la Denominación de Origen (DO) Biezo exhiben su calidad en el corazón de Madrid. Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su condición de consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha visitado la promoción que, de la mano de “Tierra de Sabor”, se está haciendo de los vinos del Bierzo en la prestigiosa tienda Lavinia situada en la calle Ortega y Gasset de Madrid, el local del centro comercial de Moraleja Green en Alcobendas y su página web, www.lavinia.es .
Suárez-Quiñones ha resaltado la importancia que esta promoción tiene para “potenciar la marca DO Bierzo y los vinos de Castilla y León, obtener el máximo impacto aumentando las ventas y fomentar el consumo entre un público más joven”. Además, ha incidido en la importancia de este tipo de acciones para “transmitir al cliente final que la calidad del vino es fruto del terruño privilegiado y del buen hacer de viticultores y bodegueros bajo el paraguas de la DO”.
Además de la presencia tanto en la tienda física como en la virtual, se van a llevar a cabo diferentes acciones entre las que destaca el ciclo de citas virtuales para clientes y socios del Club Lavinia, en las que los empresarios vinícolas del Bierzo explicarán sus proyectos. La primera sesión se celebrará el 22 de abril a partir de las 19 horas y la segunda tendrá lugar el lunes 26 de abril.
La campaña de promoción de los vinos acogidos a la Denominación de Origen Bierzo, que comenzó el pasado lunes, se mantendrá hasta el 3 de mayo.
DO Bierzo
Los vinos del Bierzo son vinos con terruño, que muestran el potencial endógeno y la riqueza de la variedad de esa tierra y muestran las características únicas y especiales del Bierzo en cuanto a terreno, clima y viñas.
Desde su creación en 1989, en esta Denominación de Origen se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar las estructuras productivas, en particular, en el sector productor.
El sector vitivinícola de calidad es un agente dinamizador del medio rural, que además incorpora continuamente jóvenes a su actividad y en el que tienen un papel muy relevante las mujeres. Desde la creación de la DO, se han realizado inversiones muy importantes en las bodegas, lo cual consigue fijar población y resulta ser una potente herramienta para la lucha contra la despoblación desde la perspectiva del reto demográfico. Por todo ello, la Junta de Castilla y León se ha volcado con la DO Bierzo, prestando su apoyo en todo momento para conseguir el espectacular crecimiento que ha experimentado desde sus inicios hasta la actualidad.
Actualmente, son 2.853 las hectáreas inscritas, 2.180 viticultores y 79 bodegas que forman parte de la DO Bierzo. El volumen comercializado alcanza ya los 82.234 hectolitros y el valor económico llega a los 35 millones de euros.
Nueva estrategia Tierra de Sabor
El pasado año se realizó un análisis de la marca Tierra de Sabor con una doble perspectiva (consumidor y productor). El estudio ha arrojado resultados muy buenos, demostrando la solidez de la marca a nivel nacional, reconocida por los consumidores y útil para los productores.
Con los resultados obtenidos en el análisis se ha decidido reforzar las actuaciones en puntos de venta y aumentar las alianzas con la gastronomía, como es el caso de la promoción en Lavinia.
La enseña del corazón amarillo está apostando también por facilitar las compras a través de nuevos canales de comercialización como es la venta on line a través de su espacio market.tierradesabor.es
Tierra de Sabor, una marca consolidada
Castilla y León dispone de la mayor despensa de Europa de productos de calidad (69 figuras de todos los sectores). La calidad, tradición, diversidad e innovación de las producciones con origen en la Comunidad son su mejor tarjeta de presentación. Tierra de Sabor aglutina a una de cada tres industrias agroalimentarias acogiendo a 900 empresas y 6.000 productos.
Tierra de Sabor pone en valor la calidad de los productos agroalimentarios y fortalece todos los eslabones de la cadena de valor y, además, permite abrir nuevos mercados a pequeñas industrias de productos de gran calidad, que por sí solas no podrían expandirse a los mercados internacionales.
Lavinia
Lavinia nació en 1999 con un concepto revolucionario de intercambio desde una perspectiva cultural que acercase la relación entre productores y clientes, aunando miles de referencias de todo el mundo (más de 4.500 vinos en la tienda, tanto de grandes productores como de pequeños elaboradores) y un equipo experto de sumilleres y profesionales para asesorar a los consumidores.
La primera tienda la abrió en Madrid en 1999, en la céntrica calle José Ortega y Gasset, a la que siguieron las de París-Madeleine (2002), Ginebra (2007), Madrid Moraleja Green (2008) y París-La Défense (2011). Dos décadas después, Lavinia es uno de los principales escaparates del vino en España y, en la tienda de Ortega y Gasset, suma a la oferta vitivinícola un restaurante donde también estarán presentes los vinos del Bierzo.
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