Agricultura

El PP de Segovia muestra su apoyo incondicional al sector agrícola y ganadero de Castilla y León

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, teme que si se aplican los parámetros de la nueva PAC los profesionales perderán 100 millones de euros al año

El PP de Segovia organiza el foro virtual 'La PAC, reto para Segovia, Castilla y León y España'. Previamente, atención a los medios del portavoz de Agricultura en el Senado, Jorge Domingo; el director general de PAC, Juan Pedro Medina; el secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, y la presidenta provincial, Paloma Sanz
El PP de Segovia organiza el foro virtual 'La PAC, reto para Segovia, Castilla y León y España'. Previamente, atención a los medios del portavoz de Agricultura en el Senado, Jorge Domingo; el director general de PAC, Juan Pedro Medina; el secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, y la presidenta provincial, Paloma Sanz@Nacho Valverde

El Partido Popular de Segovia ha mostradosu preocupación por la “demonización” del sector agrícola y ganadero por parte del Gobierno Socialista, durante un foro celebrado este jueves y titulado “La PAC, reto para Segovia, Castilla y León y España”.

En dicho acto de los populares segovianos, que se ha celebrado telemáticamente, han participado el vicepresidente de ASAJA, César Monjas; el empresario ganadero, Alfonso de Antonio; el portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Senado, Jorge Domingo Martínez; y el Director General de Política Agraria Común, Juan Pedro Medina. Dicho foro ha sido inaugurado por la presidenta provincial del PP, Paloma Sanz y moderado por el vicesecretario de Políticas Sectoriales, Estudios y Programas, Luis Gómez de Montes, y el secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez ha sido el encargado de clausurarlo.

Según ha incidido la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, “el Gobierno socialista ha abandonado a nuestros pueblos, al mundo rural, porque no hace absolutamente nada por el sector agrícola y ganadero, donde se sustenta la supervivencia en nuestros pueblos”.

En este sentido ha subrayado que la pandemia por coronavirus, ha demostrado que el sector alimentario ha sido esencial para el suministro de alimentos a todos los españoles durante el confinamiento. El sector alimentario representa más del 11 por ciento del PIB. Y más de 2,5 millones de puestos de trabajo.

Con la mala negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ya hemos perdido 5.000 millones de euros. Y el Ministro socialista ahora ha inventado una PAC que perjudica a agricultores y ganaderos con recortes del 4 por ciento este y el próximo año. 200 millones de euros que no llegaran a agricultores y ganaderos”, ha querido puntualizar la presidenta del PP de Segovia.

Asimismo, Paloma Sanz ha asegurado que desde el Partido Popular “rechazamos los recortes de la PAC, defendemos el papel imprescindible de los agricultores y ganaderos, denunciamos el atropello y profundo desprecio del Gobierno de Pedro Sánchez al mundo rural de nuestro país, en favor de una política de gestos y planteamientos ideológicos, alejados de la realidad de nuestros territorios” y por ello exige al Gobierno “un cambio de rumbo en la política agrícola”.

Una política fundamental para el futuro del campo

Por su parte, Francisco Vázquez, tras agradecer al Partido Popular de Segovia la organización de este foro pues “hablar de la PAC en Castilla y León y en Segovia es hablar del futuro del campo”, ha subrayado que la PAC lleva desde 1962 siendo uno de los pilares fundamentales de la UE y que desde la entrada de España en 1986 ha sido uno “de los movimientos tractores más importantes desde el punto de vista económico, de toda la política de la Unión Europea, hasta tal punto que gran parte del presupuesto comunitario se dedica precisamente a la PAC”.

“Si se aplican esos parámetros – los de la nueva PAC- , los agricultores y ganaderos de Castilla y León perderán 100 millones de euros al año de lo que venían percibiendo respecto a la anterior PAC”, ha subrayado Francisco Vázquez, a la vez que ha indicado que “los agricultores y ganaderos no pueden aguantar más esta crisis”, incidiendo en que no era necesaria acelerar la convergencia que va a efectuar el Gobierno socialista.

Un enfoque más verde

El Director General de Política Agraria Común de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, ha asegurado en el Foro del PP de Segovia que “a mi ya no me preocupa tanto la reforma de la PAC, aunque es cierto que hay un cambio de modelo importante, como la demonización hacia el sector”. Según ha asegurado el Gobierno parece que avanza hacia “un enfoque más verde”, esa necesidad de pedir más ambición ambiental a la PAC.

En ese sentido ha querido destacar, entre otros ejemplos, el tema del lobo, “donde no se trata de conservarlo, es que parece que lo quieren blindar y lo que hay que blindar hoy es al agricultor y al ganadero”.

En su opinión “hay que potenciar la imagen del sector agrario, ha dado respuesta clara, precisa y contundente durante la pandemia, y un año después nos encontramos con que sigue habiendo problemas; en la cadena alimentaria, no tenemos la PAC cerrada, empiezan a aparecer las primeras normas de transición y hay recortes en las ayudas directas, y hay decisiones desafortunadas, por ejemplo la convergencia, tan acelerada y tan fuerte para el año 2021”, con especial incidencia en la provincia de Segovia en sectores intensivos como el vacuno de cebo, también el ovino-caprino y el vacuno de lecha.

Esta deriva hacia la parte más ambiental en la PAC preocupa bastante a Juan Pedro Medina en algunos aspectos muy importantes para el sector agrícola, como pueden ser las autorizaciones de regadíos o la regulación del agua. Al respecto ha asegurado que “hasta ayer mismo la Ministra de Transición Ecológica no se había reunido con las organizaciones agrarias”, a pesar de que muchos de los temas que lleva su Ministerio están íntimamente ligados a la agricultura y la ganadería.

Por su parte, el portavoz de agricultura del Grupo Popular en el Senado, Jorge Domingo Martínez, ha asegurado que desde el PP “estamos totalmente en contra de las decisiones que está adoptando este Gobierno de Sánchez respecto a los agricultores y ganaderos, hay una falta de consenso total en muchas de las medidas que están poniendo sobre la mesa” y también ha querido realizar una reflexión asegurando que “no sé qué es lo que le habrá hecho la agricultura y la ganadería a este Gobierno, porque lo están demonizando”.

Campañas contra el sector

Domingo Martínez ha lamentado la mala imagen que está proyectando el Ejecutivo del sector ganadero, “muchas campañas en contra de que se coma carne” y a favor de los productos veganos, también las medidas que se han puesto en marcha para que se declare al lobo como “especie de protección especial”, algo que redundará en el incremento de de la población de este animal, que conlleva un aumento de los daños que éste realiza en la ganadería. De hecho ha subrayado que anualmente en Castilla y León el lobo lleva a cabo unos 2.500 ataques, una cifra que se incrementará con estas nuevas medidas.

El Portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Senado también ha querido denunciar el Decreto del Gobierno de España que hace referencia a este periodo 2021-2022 para la PAC, “donde se demuestra que hay un claro recorte del 2 por ciento para este año y otro 2 por ciento para el próximo año, y también una convergencia exprés sin haberlo consensuado con el sector”.