Sociedad

Hasta 150 euros de multa en Zamora para los dueños de perros que no recojan sus excrementos

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de concienciación ciudadana sobre tenencia responsable de animales de compañía

Dos mujeres pasean a sus perros en Valladolid
Dos mujeres pasean a sus perros en ValladolidWellington Dos Santos PereiraLa Razón

El dueño de un perro que no recoja los excrementos del animal cuando le saca a pasear por las calles de Zamora podría ser multado con hasta 150 euros.

Así se desprende de la nueva campaña de concienciación ciudadana que el Ayuntamiento de Zamora pone en marcha bajo el lema “Ellos solos no pueden, hazlo tú”, sobre tenencia responsable de animales de compañía en los espacios públicos de la ciudad, centrada fundamentalmente en la recogida de los excrementos caninos con los problemas medioambientales y riesgos higiénicos y sanitarios que generan, en la que se advierte de que las heces caninas constituyen “uno de los mayores problemas” que originan las mascotas.

La concejal de Salud Pública, Carmen Turiel, asegura que este hecho queda demostrado por el elevado número de quejas ciudadanas que se reciben habitualmente en el Ayuntamiento, tanto por los perjuicios medioambientales y estéticos en la ciudad, como por los riesgos higiénicos y sanitarios que conllevan. Por este motivo en la campaña se ponen de manifiesto algunas consideraciones que deben tener en cuenta los propietarios y poseedores de los animales de compañía:

A través de la campaña se pretende concienciar y sensibilizar a los propietarios para que actúen responsablemente, al mismo tiempo que se les recuerda sus obligaciones en el cumplimiento de la normativa vigente, recogida en la Ordenanza Municipal sobre Animales de Compañía, especialmente en dos aspectos como son la obligación de no dejar a los animales sueltos y la recogida de los excrementos.

“El poseedor de un animal deberá adoptar las medidas necesarias para impedir que queden depositados los excrementos en las vías y espacios públicos, debiendo proceder a su recogida de inmediato y depositarlos debidamente en los contenedores de basura o papeleras”, señala Turiel.

En la campaña se ponen de manifiesto algunas consideraciones que deben tener en cuenta los propietarios y poseedores de los animales de compañía, como por ejemplo la imagen de suciedad que provocan los excrementos, la dificultad para la limpieza viaria y para la convivencia, y los organismos nocivos que pueden contener, como parásitos intestinales que se pueden transmitir a personas y a otros animales.

La campaña incide especialmente en la responsabilidad de los propietarios de los perros, ya que desde el Ayuntamiento se ponen a su disposición una serie de recursos municipales que facilitan el cumplimiento de la normativa, como la delimitación de nueve zonas habilitadas para la suelta de animales bajo control y vigilancia de su propietario, pero en las que también es obligatoria la recogida de los excrementos.

Igualmente, se añaden otros nueve Evacuatorios Caninos ubicados en distintas zonas de la ciudad, en los cuales se realiza un mantenimiento periódico con limpieza, desinfección y cambios de arena. Y la entrega gratuita de un pack de 200 bolsas de recogida de excrementos por cada perro censado, previa presentación del pago de la tasa municipal.

Comportamiento adecuado

Para un comportamiento adecuado y evitar estas posibles sanciones los propietarios deben tener en cuenta tres cuestiones fundamentales, como llevar la bolsa para la recogida de los excrementos, estar vigilantes cuando el perro esté en un espacio público, y evitar que el perro orine en las fachadas de los edificios o el mobiliario urbano, acostumbrándolo a usar los sumideros y alcantarillado de las calles o alcorques de árboles.

La Concejalía de Salud Pública, además, ha enviado a todas las clínicas veterinarias de la capital, así como a las asociaciones de vecinos y establecimientos relacionados con el mundo animal, como los centros de estética y peluquerías caninas, o las tiendas de alimentación de animales.

Desde el Ayuntamiento de Zamora aseguran que la gran mayoría de los dueños actúan adecuadamente recogiendo los excrementos, y en el caso de los orines echando agua o separando su perro de la acera para que lo hagan en los alcorques, los sumideros o las arquetas de evacuación de aguas, si bien apuntan que hay una minoría irresponsable que no colabora y que cree que esto no va con ellos. Por ello, la concejal avanza también que se intensificará la vigilancia para detectar estos incumplimientos, pudiendo advertir en primer lugar y si se es reincidente, sancionar.