Literatura

Sociedad

Luto en las letras

Fallece a los 85 años el poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor, Premio Castilla y León

Jesús Hilario Tundidor
Jesús Hilario TundidorIcalIcal

Luto en la Cultura de Castilla y León, que lamenta la muerte del poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor (22 de junio de 1935, Zamora), Premio Castilla y León de las Letras, que ha fallecido este domingo a los 85 años. Sus restos mortales reposarán en el Panteón de los Ilustres del Cementerio Municipal de San Atilano.

Tundidor se ha ido de este mundo en Madrid, ciudad en la que residía y en la que su salud había empeorado en los últimos días.

Está previsto que el féretro con los restos de Jesús Hilario Tundidor lleguen esta noche al tanatorio de La Soledad de Zamora, y ya mañana lunes se celebrará la misa de funeral a las cinco de la tarde en la iglesia de San Vicente, antes de la conducción de los restos mortales al cementerio San Atilano.

Poeta reconocido con numerosos premios, entre ellos el Premio Adonais de poesía y el Premio Castilla y León de las Letras, tuvo siempre presente a Zamora en su obra y en su corazón.

Ante esta triste noticia, el Ayuntamiento de Zamora expresó su “mas sentido pésame” a su familia y amigos y les hizo llegar a todos ellos su “solidaridad y cariño en momentos tan duros”.

“Hoy es un día triste, no sólo para los que le quisieron y conocieron, sino para la Cultura de la ciudad y la Literatura en español, pues con él se ha ido uno de nuestros mejores escritores”, añadió el Consistorio de la capital zamorana.

Fue Premio Castilla y León de las Letras 2013 por “su amplia, cabal y profunda manera de entender el sentir poético; por la hondura y el simbolismo de una poesía que deconstruye y reconstruye la realidad de su mundo y del mundo; por la universalidad de su temática y por los valores incuestionables de una obra que, traducida a numerosos idiomas, bebe en las fuentes de la mejor tradición poética”.

Tundidor se definía como un “roedor de palabras, de corazón”, y siempre destacaba de la poesía que expresa “intelectual y emocionalmente la capacidad humana del ser”. Y es que, en su opinión, cuando se escribe poesía “se convoca en la escritura de una manera entusiasmada la pasión con que el poeta se adueñó de una percepción o sufrió una experiencia personal ética, estética, conceptual o social”. “Sentir la emoción que este suceso nos ha provocado, y devolverlo, ordenado por la palabra y realizado en el ámbito preceptivo de lo escrito, es la verdadera satisfacción del poeta”, decía.

Autor de una docena de libros de poesía, al margen de antologías, reediciones y ensayos, Jesús Hilario Tundidor se dio a conocer con “Junto a mi silencio”, el poemario ganador del Adonáis de Poesía, fue autor también, entre otros, de los libros de poesía “Las hoces y los días” (1966), “En voz baja” (1969), “Tetraedro” (1978), “Libro de amor para Salónica” (1980), “Repaso de un tiempo inmóvil” (1982) o “Las llaves del reino (2000).

Nada más conocerse la triste noticia, las reacciones no se han hecho esperar por parte del mundo de la cultura o autoridades como el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández, Mañueco, quien ha dado el pésame a la familia y amigos a través de su perfil de la red social Twitter.

“Hizo grande el elenco de los Premios Castilla y León de 2013, cuando recibió el de las Letras”, escrible el jefe del Ejecutivo autonómico, para quien este domingo “nos ha dejado Jesús Hilario Tundidor, un hombre que deja una huella eterna en sus escritos”.