Turismo

Las mejoras de accesibilidad y la ampliación de itinerarios multiplicará las visitas al castillo de Peñafiel

Conrado Íscar y Javier Izquierdo aplauden el éxito de ubicar el Museo Provincial del Vino en estas instalaciones

Izquierdo y Conrado Íscar siguen las explicaciones de las obras que se van a realizar en el castillo.DIPUTACIÓN VALLADOLID
Izquierdo y Conrado Íscar siguen las explicaciones de las obras que se van a realizar en el castillo.DIPUTACIÓN VALLADOLIDDIPUTACIÓN VALLADOLID,DIPUTACIÓN VALLADOLID,

El castillo de Peñafiel, donde se encuentra instalado el Museo Provincial del Vino de Valladolid, podrá aumentar el número de visitantes una vez finalicen las obras de mejora en accesibilidad y ampliación de itinerarios, que han supuesto una inversión de 840.000 euros.

Según ha explicado este viernes el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, la intervención permitirá ampliar en 500 metros lineales el espacio para visitas y además lo convertirán en más accesible. Las mejoras van a introducir también la novedad de poder visitar el castillo de manera libre, lo que según Díez va a suponer un incremento de los turistas, ya que hasta ahora el sistema de organización en grupos limitaba la demanda que existía. El recorrido de la fortaleza será en el futuro más amplio y con más itinerarios.

Otro apartado destacado de la mejora es que se han recuperado parte de los fosos lineales, con su saneamiento. Aunque el plazo de ejecución de las obras, dirigidas por el arquitecto Fernando Cobos, experto en este tipo de intervenciones, está previsto para después de un año, el castillo no va a estar cerrado al público y se van a compaginar las visitas con las obras.

Roberto Díez ha adelantado igualmente otros recursos turísticos que pondrá en marcha Peñafiel en un futuro cercano, como el Centro de Promoción Agroalimentaria de Castilla y León previsto para el verano. Asimismo entre mayo y junio se celebrará el sexto centenario del nacimiento del Príncipe de Viana en Peñafiel, con diversos actos y charlas de interés nacional sobre su figura.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha recordado el éxito que ha tenido este organismo al decidir ubicar en el castillo el Museo Provincial del Vino, que en 2019 albergó 80.000 visitas y en Semana Santa, incluso con las restricciones debidas a la pandemia, recibió más de un millar de turistas.

El delegado del gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha reconocido que ubicar el Museo del Vino ha reforzado la Ribera del Duero como referente en enoturismo y también “la construcción de identidades colectivas”.

Por otro lado, además de la inversión en la fortaleza de Peñafiel, dentro del Programa del 1,5 por ciento Cultural, ha recordado que en la provincia de Valladolid el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aportado casi 4 millones de euros para el hospital Simón Ruiz, de Medina del Campo, y la fábrica de harinas de San Antonio en Medina de Rioseco.

En el conjunto de Castilla y León ha señalado que las inversiones han alcanzado un montante de 28 millones de euros desde 2018.