Desarrollo Rural
Castilla y León contará con otros 364 millones para inversiones hasta la nueva PAC
Este dinero permitirá comprometer y pagar actuaciones hasta 2026 como modernización de explotaciones y regadíos, apoyo ala industria agroalimentaria o incorporación de jóvenes al campo
Buenas noticias para el campo y el medio rural de Castilla y León. Y es que, tras la reunión de la Sectorial de Agricultura y Ganadería en la que ha participado el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, la Comunidad contará con otros 364 millones de euros procedentes de la Europa de la Unión para su Programa de Desarrollo Rural de este año y el que viene, como transición hasta que entre en vigor la nueva Política Agraria Común (PAC) en 2023 que, entre otras cosas, permitirán comprometer y pagar actuaciones hasta el 31 de diciembre de 2025 como la modernización de explotaciones agrarias, incorporación de jóvenes al campo, mejora de regadíos o apoyo a la industria agroalimentaria y forestal.
La Consejería destaca que estos programas tienen un importante componente medioambiental, ya que a través de ellos se dirigen ayudas a medidas agroambientales en explotaciones agrarias, se apoya a la agricultura ecológica y a la actividad agraria en zonas de montaña y con limitaciones naturales. También destinan parte de la financiación a reforestar terrenos, a la lucha contra incendios forestales y a programas que mejoren la biodiversidad.
Al mismo tiempo están recogidas acciones dirigidas a la innovación y a la formación, así como el apoyo a la actividad en el medio rural a través de los 44 Grupos de Acción Local (GAL) que hay a lo largo y ancho de la Comunidad que aplican la metodología Leader.
El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León es el segundo programa español con mayor ejecución. A fecha actual se han ejecutado1.040 millones de euros, de los 1.813 millones previstos hasta finalizar 2023. Los Programas actuales de Desarrollo Rural, cofinanciados por el Feader, tienen una vigencia para el periodo 2014 a 2020, aunque los compromisos y los pagos se extienden a 2023.
Solicitudes PAC
Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recibido 69.296 solicitudes únicas de la PAC desde que se abrió el plazo el pasado 1 de febrero hasta el lunes pasado, lo que supone un aumento del uno por ciento respecto a la anterior convocatoria, debido a la incorporación este año de la medida de apoyo a las explotaciones situadas en zonas con desventajas naturales distintas a las de montaña. Además, los agricultores podrán revisar sus solicitudes hasta el 15 de junio con el fin de comprobar si se han detectado errores preliminares o en su caso para modificar los planes de siembras.
Suárez-Quiñones aprovechaba la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para reclamar al Gobierno de España que pida a la Comisión Europea que se aumenten los porcentajes por los que se puedan conceder los anticipos de las ayudas a partir del 16 de octubre, igual que se hizo el año pasado, por el esfuerzo que el sector agrario está manifestando en la situación de pandemia.
Infraestructuras
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves declarar especial y urgente el Corredir Número 7 de transporte ferroviario, de transporte europeo, empezando por la localidad burgalesa de Miranda de Ebro que sigue por Burgos, llega a Valladolid, Salamanca, Fuentes de Oñoro y de allí a Portugal.
Esta declaración pretende dos objetivos: por un lado, incluir un ramal central que de Burgos a Aranda de Duero rehabilite la línea cortada hasta Madrid y que por tanto ese corredor central que daría continuidad al tráfico ferroviario de mercancías desde los puertos de Bilbao Pasajes a Algeciras. Y, por otro, que desde Valladolid a Galicia pasando por Palencia, León, Astorga o Ponferrada se mejore el corredor y se incluya en la red de transportes correspondiente.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado la trascendencia de que el Gobierno de España se comprometa a aplicar fondos europeos a estas infraestructuras para avanzar en el reto de la Unión Europea hacia la transformación efectiva de un sistema de transportes más competitivo y sostenible.
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