Sociedad

Ávila compartirá con Carabanchel el Centro de Estudios Universitarios de la Policía Nacional

Así lo certifica el director general Francisco Pardo en la Comisión Interior donde se vuelve a rechazar la PNL del PP, presentada por Alicia García, para que la capital abulense sea “sede única”

Alicia García durante su participación en la Comisión de Interior
Alicia García durante su participación en la Comisión de InteriorDiego Puerta

Claro y conciso y echando por tierra las esperanzas de que Ávila se la “sede única” de la universidad de la Policía. Así se ha pronunciado el director general de la Policía, Francisco Pardo, al señalar que en estos momentos existen dos grandes centros en España, el de la Escuela de la Policía de Ávila y el Centro de Altos Estudios en Carabanchel, y que ambos van a compartir el Centro de Estudios Universitarios de este Cuerpo, tras participar en la Comisión de Interior e interpelado por la congresista del PP, Alicia García.

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras comparece en la Comisión de Interior en la Sala Sagasta del Congreso de los Diputados, a 26 de mayo de 2021, en Madrid (España). 26/05/2021
El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras comparece en la Comisión de Interior en la Sala Sagasta del Congreso de los Diputados, a 26 de mayo de 2021, en Madrid (España). 26/05/2021EUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

La diputada popular consideró que la declaración del máximo responsable político del Cuerpo Nacional de Policía es una “tremenda decepción” para Ávila y para los abulenses, que ven cómo el PSOE va a dividir la formación universitaria de la Policía, tal y como se temió el Partido Popular en marzo cuando los sindicatos dieron la voz de alarma al verse desalojados de sus dependencias en Carabanchel.

El pasado 11 de mayo el Partido Socialista (PSOE) y Podemos impedían en el Congreso de los Diputados que se apruebe una iniciativa del Grupo Popular, como denunciaba entonces la diputada del PP por Ávila, Alicia García.

La diputada defendía una Proposición no de Ley relativa a la urgente creación de este Centro en la capital abulense así como la prórroga de la moratoria establecida en la Ley 9/2015 del Cuerpo Nacional de Policía, que ha era rechazada con los votos en contra de socialistas y podemitas.

La iniciativa indicaba que el borrador del Real Decreto elaborado por el Ministerio del Interior recogía en su artículo 2 que el centro universitario podrá disponer de varias sedes, por lo que pedía que se eliminara del texto para que sólo se incluyera la sede de Ávila.

Además, también se solicitaba que se invirtieran los cuatro millones específicos para la creación del centro universitario de Policía en la Escuela Nacional de Policía. Por ello, tras la negativa recibida, Alicia García denunciaba la “incoherencia del PSOE y de Podemos, al votar en contra de esta iniciativa del PP en el Congreso de los Diputados” pese a haberla apoyado en el Ayuntamiento de Ávila y en la Diputación.

García manifestaba que “la escuela Nacional de Policía de Ávila, con 40 años, es donde se forman los futuros policías de la escala básica y ejecutiva de la Policía Nacional, donde se realiza la formación de otros cuerpos policiales, incluso de ámbito internacional”.