Covid-19

Igea pide un número suficiente de vacunas para poder plantear la eliminación del uso de la mascarilla al aire libre

El vicepresidente de Castilla y León apuesta por medidas restrictivas sólo donde no se pueda controlar la incidencia

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, visita las instalaciones dela empresa Bioammo durante una jornada de trabajo en la provincia de Segovia
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, visita las instalaciones dela empresa Bioammo durante una jornada de trabajo en la provincia de Segovia@Nacho ValverdeAgencia ICAL

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, defendió que para poder plantearse medidas como no usar mascarilla al aire libre, sobre la que no se ha tomado aún ninguna decisión, primero deben “llegar las vacunas suficientes”.

Durante una visita a la empresa Ontex, en la localidad segoviana de Valverde de Majano y a Bioammo, situada en Santa María la Real de Nieva, Igea informó de que la Junta va a esperar a ver cómo va la incidencia de la pandemia para tomar nuevas decisiones de cara al verano, ya que de momento “hay que mantener las medidas”, como las mascarillas y la distancia social.

En su opinión, hay que ver cómo se va desarrollando la desescalada, que “probablemente se va a hacer de una manera provincial”, ya que están viendo el incremento de la incidencia en algunas provincias, lo que les preocupa porque “todavía no tenemos un porcentaje de vacunación suficiente”.

Además, el vicepresidente de la Junta reiteró que “se necesita ritmo de vacunación” para que se extienda a toda la población, el regreso a la “nueva normalidad” que se está viendo en los mayores de 65 años en Segovia o Soria. Castilla y León no quiere poner medidas restrictivas sino “vacunar”, ya que “ha demostrado su capacidad para poner 40.000 dosis en un día”. “Podríamos tener vacunada a toda la población en un mes si tenemos vacunas suficientes”, remarcó el vicepresidente, y lograr así “la inmunización necesaria en poco tiempo”.

Asimismo, señaló que el Gobierno regional pondrá en marcha “medidas restrictivas si no queda más remedio” y en los sitios donde no se controle la incidencia del coronavirus. “La idea es ir bajando las medidas lentamente, con seguridad y tranquilidad”, de cara a tener “una mitad verano mucho mejor que el año pasado”, si se consigue un porcentaje de inmunización necesario.

Una Comunidad “desaprovechada”

En cuanto a su visita a Bioammo, Igea indicó que tiene claro que Castilla y León no es una Comunidad “vaciada sino desaprovechada”, que ocupa el quinto lugar en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y que “apuesta por el futuro”

Francisco Igea destacó que muchos ciudadanos no tienen la visión de que la Región es “puntera” en producción industrial y hay “más empresa y tecnología de lo que parece”.

Así se lo trasladó a los responsables de la empresa de producción de productos higiénicos Ontex, que además de generar 300 puestos de trabajo, también es una industria puntera en aprovechamiento energético, con más de un 25 por ciento de su consumo a través de paneles solares.

El vicepresidente de la Junta explicó que avanzaron en sus posibilidades de crecimiento, de cómo abordar la transicción de ser pequeña o mediana a empresas a ser grande y “cómo les podemos ayudar a que esa transición sea más fácil”.

Tras visitar Ontex, Igea, acompañado del director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, se trasladó hasta Santa María la Real de Nieva para conocer Bioammo, una “empresa comprometida con el cambio climático, con una apuesta verde”, además de ayudar a fijar población y riqueza en el mundo rural.

Al respecto, señaló que “el futuro en la lucha contra la despoblación, contra el reto demográfico” pasa por crear “el medio ambiente que permita que estas industrias se fijen en nuestro medio rural y den empleo”, con las que hay que colaborar poniendo todo los medios en materia de fiscalidad, infraestructuras o telecomunicaciones.

El vicepresidente de la Junta remarcó el compromiso del Gobierno regional con las empresas que “son un ejemplo de compromiso con el medio ambiente y con la Comunidad” y puso como ejemplo Bioammo, dedicada a la fabricación de cartuchos biodegradables. Igea agradeció a su presidente, Enrique López, su invitación y abogó por “un cambio tecnológico y por la economía verde”.

Foto de Colón

Por último, el número 2 del Gobierno regional, a pregunta de los periodistas, afirmó que “la foto complicada no es la foto de Colón”, sino “la de un presidente del Gobierno rodeado de unos criminales condenados”, y recordó que le parece bien la decisión por la líder de su partido, de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de acudir el 13 de junio a Colón, ya que fue el primero de la formación naranja en apoyar este acto.

También subrayó que no le preocupa hacerse fotos con “unos señores que no son criminales”, en referencia a los responsables de las formaciones políticas que irán a la plaza de Colón, sí le preocupa “con unos criminales condenados” como los políticos del procés.

Igea mostró su preocupación porque la propuesta de los indultos del presidente Pedro Sánchez es “un ejercicio de autoritarismo desconocido” y demuestra que este país se “desliza muy peligrosamente hacia el autoritarismo”. En su opinión, los españoles tiene que entender que “dónde no existe la ley no existe libertad” y los indultos “responden a un impulso completamente autoritario”.

El vicepresidente declaró que “es muy preocupante que este país premie el incumplimiento de la ley”, que se estén indultando “a los poderosos”, que “estemos indultando a la gente que desde el poder se salta la Ley porque el poder necesita sus votos”.

Además, argumentó que “se está dejando a los pies de los caballos a los débiles a la gente que necesita la protección de la Justicia”, que no es asunto baladí porque es lo que garantiza la existencia de un Estado de derecho y de libertades.

Igea también pidió a los ciudadanos que vean este asunto como si se tratara de otro país, en el que “un presidente del Gobierno indulta a unos señores condenados por malversación, por sedición porque necesita los votos”, y se preguntó en qué tipo de país pensaríamos para contestar que “no es una democracia europea consolidada” sino “otro tipo de país” que se “desliza muy peligrosamente hacia el autoritarismo”, al permitir que “los poderosos se salten la Ley cuando uno los necesita”.

Francisco Igea reiteró que indultar los políticos del procés es “el paso previo al autoritarismo” y este país “no lleva más de 40 años de democracia para ahora caer donde nunca quisimos estar”.