Coronavirus

Sanidad

El PSOE llama a la ciudadanía a tomar las calles para mostrar su rechazo al nuevo modelo sanitario

Los socialistas aseguran que la pandemia “ha sido la excusa” de la Junta de Castilla y León para implantar el proyecto de Atención Primaria de Aliste

El coordinador de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Moreno, se reúne con representantes de las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública.
El coordinador de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Moreno, se reúne con representantes de las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública.Rub�n CachoAgencia ICAL

El PSOE de Castilla y León denuncia que el Gobierno regional siga con los consultorios cerrados pese a los anuncios de una próxima reapertura y la vuelta a la atención presencial, y advierte de que esta situación actual, sin acceso directo a los médicos y con atención telefónica, se podría mantener así hasta el final de la legislatura “porque es el modelo que anhelan en el PP y Ciudadanos”, se quejaba este jueves el coordinador de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Moreno, tras reunirse con miembros de las plataformas ciudadanas en defensa de la Sanidad pública, para analizar la situación actual ante las últimas movilizaciones que se han llevado a cabo en los últimos días.

Al respecto, Moreno llamaba a la ciudadanía a que siga saliendo a las calles para mostrar su rechazo a la gestión sanitaria de la Junta pero también ante el nuevo modelo que quieren implantar en la Atención Primaria, con la localidad zamorana de Aliste como conejillo de indias.

“La verdad es que no tenemos muchas expectativasde que la Junta recupere la situación anterior, pese al avance de la vacunación, con menos positivos y menor ocupación de UCIS y de fallecidos, por lo que apostamos por continuar con las iniciativas parlamentarias pero, sobre todo, por salir a la calle para acompañar a las plataformas en defensa de la Sanidad Pública y animar a los castellanos y leoneses a mostrar su oposición al nuevo modelo”, decía el dirigente socialista, mientras apuntaba que el PSOE tendrá ese contacto con la sociedad para conocer los problemas de los castellanos y leoneses en su territorio.

Moreno recordaba que este modelo de Aliste “tiene menos profesionales y en el medio rural menos recursos”, y rechazaba también la atención telefónica porque, según decía, “es contraria” al espíritu de la Atención Primaria, ya que supone el acceso “directo y rápido” para que prevalezca la salud de los ciudadanos.

Por su parte, la portavoz de la Coordinadora de Plataformas en Defensa del Sistema Sanitario Público de Castilla y León como miembro de la de Valladolid, Susana Simón, aprovechaba su presencia ante la prensa para arremeter contra el nuevo modelo implantado por la Consejería de Sanidad para dar libertad de elección al paciente para recibir atención presencial o telefónica en Atención Primaria, que se ha implantado el pasado lunes en los centros de salud y consultorios de la Comunidad. “La gente que lleva más de un año sin ver a su médico, esta semana le ha seguido sin ver”, denunciaba.

Ante esta situación, Simón reclamaba a la Consejería que facilite los datos de atención presencial en Atención Primaria en los primeros días desde la puesta en marcha del modelo mixto. “No sabemos hasta qué punto se ha recuperado la atención presencial que se iba a retomar”, aseguraba, a la vez que advertía de que la información que tienen de compañeros que trabajan en centros de salud es que se ha recuperado más bien poco.

Asimismo, reprochaba a la Junta que haga anuncios “de cara a la galería”, después de la presión ciudadana para recuperar la atención presencial en Atención Primaria. “Es un espejismo por que no es una realidad”, apuntaba.

El encuentro servía también para exigir la convocatoria de los consejos de salud de áreas, zona y del conjunto de la Comunidad al ser los únicos órganos donde está representado la sociedad. Además, Simón anunciaba que el próximo 12 de junio habrá una reunión de todas las plataformas a nivel autonómico para aprobar un plan para los próximos meses. “Nos jugamos mucho como recuperar el sistema sanitario público y de calidad, como era antes, y el mensaje a la Junta es que nuestra lucha no parará hasta que se resuelvan los problemas de la sanidad en Castilla y León, ya sean los estructurales o las puntuales como la atención telefónica”, concluía