Coronavirus

Covid

Otro día sin muertes en Castilla y León que anota 195 nuevos contagios

La Comunidad sigue mejorando su situación epidemiológica de la mano de la vacunación

Una céntrica de Valladolid
Una céntrica de ValladolidEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Un mes después del fin del estado de alarma, Castilla y León sigue progresando adecuadamente en su particular lucha contra el coronavirus. Lo hace despacio, pero segura y eficaz de la mano de una vacunación que lleva semanas a ritmo de crucero. Por lo que la vida ya se ve de otra manera y las sensaciones son inmejorables para este periodo estival que se avecina aunque siempre con precaución hasta que se consiga la deseada inmunidad de rebaño.

De hecho, Castilla y León ya ha comenzado con la vacunación frente a la covid del grupo de edad de 40 a 49 años de edad, primero en las zonas rurales de provincias como Soria, Salamanca y León y de forma ya más generalizada en la Comunidad a partir de mediados de la próxima semana, lo que dará el impulso definitivo a la vacunación.

Este martes, la Comunidad anota 195 nuevos contagios, lo que supone un aumento de 130 respecto ayer debido, como siempre ocurre al efecto fin de semana, pero lo que es más importante es que esta cifra son noventa menos que hace una semana, que es donde se ve la tendencia, que sigue a la baja, y con una tasa de incidencia que baja de los 119 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, y de menos 57 a una semana.

Valladolid, con 74, y León y Burgos, con 31 y 30 respectivamente, son las provincias que más positivos ha comunicado en las últimas 24 horas, que elevan a 236.909 el total de infectados en Castilla y León desde que comenzara la pandemia en marzo del pasado año. O lo que es lo mismo, un año y casi cuatro meses.

Los brotes activos crecen en cinco respecto a este lunes hasta los 237 con 1,361 implicados en alguno de ellos, aunque son 19 menos que hace una semana, con Valladolid nuevamente, con 53 y 297 personas afectadas, la provincia que más problemas tiene en este apartado.

Asimismo, las buenas noticias llegan una jornada más de las 26 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas y que dejan en 20.254 el número de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad en Castilla y León en esta pandemia.

También hay que destacar que nuevamente no hay que lamentar fallecimientos por coronavirus este martes en los hospitales, algo que empieza a ser algo habitual, por lo que la cifra de muertos en esta crisis sanitaria en centros hospitalarios se mantiene en las 5.766 personas. Una cifra a la que habría que sumar las 1.145 personas usuarias de residencias de mayores o discapacidad que se fueron de este mundo en la habitación del centro en el que vivían o las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero a las que no realizaron la prueba PCR que lo hubiera confirmado en su momento.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas de la Junta, cabe señalar que una persona con síntomas compatibles con el virus se encuentra aislada para frenar una posible expansión de la covid por el centro, mientras que otros 127 residentes de distintas residencias sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores. Además, a día de hoy 14.713 personas usuarias de estos espacios se han contagiado en pandemia y 14.711 han superado la enfermedad.

Finalmente, respecto a la evolución del virus en los 25 centros residenciales de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 18 residentes hospitalizados por covid pero ninguno se encuentra aislado con síntomas o sin ellos por prevención.

vacunaciones

Castilla y León comenzaba el pasado lunes a emitir un certificado digital que acredita que una persona ha sido vacunada contra la covid-19. Y en el primer día fueron más de 8.600 los documentos expedidos. Además, la aplicación también permite certificar si el usuario se ha recuperado de la enfermedad