Coronavirus

Universidad

Se hacen eco de una investigación de la Católica de Ávila en una de las revistas ambientales más prestigiosas

El trabajo, elaborado por profesores y antiguos alumnos, estudia la conectividad que pueden ofrecer las vías pecuarias para garantizar el tránsito de ganado y el acceso a los pastizales

Una investigación de la UCAV, publicada en una de las principales revistas internacionales del sector ambiental
Una investigación de la UCAV, publicada en una de las principales revistas internacionales del sector ambientalUCAVLa Razón

“Sustainability”, una de las principales revistas internacionales del sector ambiental, ha publicado un trabajo de profesores y antiguos alumnos de la Universidad Católica de Ávila (UCAV)pertenecientes al grupo de investigación “Técnicas para la Planificación Integral y la Gestión Sostenible del Territorio”, en el que se presenta una metodología para estudiar la conectividad que pueden ofrecer las vías pecuarias para garantizar el tránsito de ganado y el acceso a los pastizales.

Una investigación desarrollada como primeros autores por los profesores de la UCAVJavier Velázquez Saornil, Inmaculada Gómez, Fernando Herráez y Aida López, junto con la participación de Jacobo Rodríguez y Javier Gutiérrez, antiguos alumnos de la Universidad y miembros del grupo de investigación.

Asimismo, en el estudio se ha realizado un análisis de conectividad mediante el uso del Análisis de Patrones Espaciales Morfológicos (MSPA). El resultado del análisis de conectividad estructural, MSPA, ha mostrado que las vías pecuarias reducen la fragmentación del terreno óptimo (pastizales) para la actividad ganadera, ya que los corredores efectivos son más numerosos y el efecto de borde también se reduce.

Los resultados del estudio reflejan la importancia de realizar este tipo de análisis en diferentes épocas del año, detectando la evolución de la conectividad a lo largo del año. Los meses de primavera y las áreas más extensas de pastizales ofrecen las mejores condiciones para los movimientos de organismos.

Este estudio tiene como objetivo proporcionar información útil para la planificación territorial o paisajística, y podría ser utilizado para mejorar el manejo de la vida silvestre dependiente de pastos de alta calidad, así como para promover el manejo de la ganadería semiextensiva.

La revista Sustainability es una de las principales revistas del sector ambiental, con más de 60.000 citas a lo largo del pasado año e indexada dentro de la categoría Q1 del área de Geografía, Planificación y Desarrollo (según Scopus), que refleja la calidad de las publicaciones en base al impacto de las mismas mediante referencias en revistas especializadas.