Campo

El pedrisco de mayo deja más de 10 millones de euros de daños en cultivos

Castilla y León ha sido la región de la España autonómica más afectada, según Agroseguro

Viñedos destrizados por el granizo en Piñel de Abajo (Valladolid)
Viñedos destrizados por el granizo en Piñel de Abajo (Valladolid)Piñeldeabajo.esLa Razón

Las tormentas de granizo que asolaron a España durante la última semana de mayo han tenido consecuencias económicas de envergadura para el campo de Castilla y León, el más afectado de toda España según las estimaciones realizadas por Agroseguro. Concretamente, los daños a los cultivos asegurados de la Comunidad han superado los 10 millones de euros, lo que supone un tercio del total de la superficie perjudicada en todo el país.

Por ejemplo, destacan los daños en algunas zonas de la ribera del Duero vallisoletana, como Pesquera de Duero, Quintanilla de Arriba, Padilla de Duero o los dos Piñeles, el de Arriba y el de Abajo, donde el pedrisco dañó más de 1.200 las hectáreas entre cereal y viñedos que van a complicar las podas en los próximos años, según agricultores de esta zona de la provincia de Valladolid, aunque en toda la Denominación de Origen ribereña, que engloba a las provincias de Burgos, Segovia y Soria también, Agroseguro calcula que han sido más de 3.000 las hectáreas de viñedo afectadas con una estimación de indemnizaciones de 5,5 millones de euros.

En total, según Agroseguro, han sido más de 57.000 hectáreas aseguradas en Castilla y León han sufrido siniestro, especialmente en Burgos y Valladolid, aunque en el caso del cereal hay cosechas afectadas en todas las provincias, hasta alcanzar las 53.000 hectáreas.

Desde el pasado 29 de mayo, las tormentas de pedrisco se han dejado sentir de manera reiterada en buena parte de la geografía española. Campos de cultivo de hasta 14 comunidades autónomas han sufrido daños, con una superficie siniestrada que, por el momento, alcanza las 135.000 hectáreas.

Agroseguro estima una previsión de indemnizaciones para los productores asegurados por encima de los 30 millones de euros, de los que casi 11 millones corresponden a daños por pedrisco en cultivos herbáceos, especialmente cereal de invierno.

Los trabajos de peritación se iniciaron una vez se recibieron los primeros partes de siniestro y se han intensificado durante los últimos días en todas las zonas afectadas.