Coronavirus

Medio Ambiente

Castilla y León recibirá 68 millones de fondos europeos para actuaciones medioambientales

El consejero Suárez-Quiñones, además, fija en 2022 la gratuidad del transporte a la demanda rural

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participa por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participa por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Medio AmbienteRub�n CachoAgencia ICAL

Castilla y León recibirá más de 68 millones de euros de los nuevos fondos europeos para programas y actuaciones sobre conservación del patrimonio natural, calidad y sostenibilidad ambiental y mejoras en el abastecimiento de pequeños municipios.

Así se desprende de la reunión extraordinaria telemática de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que mantenía el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con la ministra Teresa Ribera y el resto de consejeros de la España autonómica, para analizar los criterios de reparto y distribución territorial.

De esta cantidad, 40,7millones se dirigirán a actuaciones de conservación de la biodiversidad, restauración de ecosistemas y gestión forestal sostenible, mientras que 9,83 millones irán a la gestión de los Parques Nacionales; 9,22 millones para las diez reservas de la Biosfera de la Comunidad; y ocho millones para la mejora de abastecimiento en pequeños municipios.

Durante el encuentro, el Ministerio informaba de las actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, que contarán con 58 millones de euros gestionados por la Fundación Biodiversidad.

Al respecto, el consejero mostraba su malestar y contrariedad por el perjuicio que supone para Castilla y León al ser un territorio con menos población y municipios más pequeños. Además, Suárez-Quiñones pedía que se territorializaran los fondos por Comunidades Autónomas antes de repartir entre las ciudades objetivo. Y finalmente, el consejero reclamaba ayudas a cargo de los nuevos fondos europeos para la construcción de plantas de tratamientos de purines y para actuaciones de minorización de la utilización de nitratos.

Visita del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a la estación de autobuses de El Espinar.JCYL15/06/2021
Visita del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a la estación de autobuses de El Espinar.JCYL15/06/2021JCYLJCYL

Estación de autobuses de El Espinar

Por otro lado, Suárez-Quiñones visitaba la remodelación de la estación de autobuses de El Espinar, en Segovia, donde fijaba para el próximo año, en 2022, la gratuidad del transporte de viajeros rural a la demanda en toda la Comunidad, lo que ha considerado una “discriminación positiva” para el medio rural. y pedía unión a todas las administraciones para revertir con infraestructuras y servicios la despoblación.

En su visita, recordaba que esta gratuidad se ha iniciado en Cantalejo y que continuará en Carbonero el Mayor, ambos en la provincia de Segovia. “Estamos despegando para que, en 2022 se complete”, apuntaba Suárez-Quiñones, para quien esta proyecto se enmarca dentro de la filosofía de la Junta de Castilla y León de “luchar por el medio rural”, en el que están embarcados las diputaciones y los ayuntamientos “para invertir la decadencia poblacional en Castilla y León, España y Europa”, gracias a la generación de buenas infraestructuras de comunicación y servicios.

Respecto a la estación de autobuses de El Espinar, el consejero destacaba que tiene “mucho tráfico” porque cuenta con las líneas Ávila-Segovia y Madrid-Segovia, con un total de 397 expediciones semanales, lo que supone más de 20.600 al año, gestionada por la concesionaria Avanza. Además, reconocía que la remodelación era necesaria y urgente “porque no estaba en buen estado, por los efectos del paso del tiempo”.

Para esta infraestructura se ha realizado una inversión de 236.000 euros, “muy bien trazados por el diseño y la calidad en la construcción”, para alcanzar “resultado excelente”, decía el consejero, mientras explicaba que, además, y por tratarse de una zona de gran valor medioambiental, se ha introducido la madera en la construcción a partición del Ayuntamiento.

Las modificaciones más importantes afectaron a la marquesina, el edificio de servicios y la urbanización de los exteriores. La marquesina y los andenes han visto renovados sus acabados exteriores y se ha sustituido la iluminación por otra más eficiente; el edificio de servicios ha renovado totalmente su distribución interior, creando zonas de espera más amplias y funcionales; se han modificado los aseos, los cerramientos, con aislamiento térmico y acústico, así como la carpintería interior y exterior,

En el espacio exterior se delimitan claramente las zonas destinadas a aparcamiento, circulación y parada de autobuses, y se han renovado los pavimentos de cada una de las zonas, adaptándolos para el tránsito peatonal y de discapacitados.

La estación de autobuses de El Espinar, ubicada en San Rafael, fue construida por la Junta de Castilla y León en el año 1991, en una parcela de 3.419 metros cuadrados y su explotación fue cedida al Consistorio por convenio firmado en 1992.

Durante su visita, el consejero de Fomento y Medio Ambiente estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Javier Figueredo; el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; el delegado territorial de la Junta, José Mazarías y el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz. También asistieron representantes de la empresa concesionaria, Avanza.

Figueredo y de Vicente agradecieron el compromiso del consejero con la modernización de esta estación autobuses, que era un tema pendiente, ya que da servicio a los vecinos de todo el término municipal y pueblos cercanos. Además, el presidente de la Diputación de Segovia remarcó que El Espinar es una de las entradas al Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

En la actualidad, Castilla y León cuenta con 69 estaciones, 55 de la Junta, 11 municipales y tres privadas.