Temporal
Un tornado sorprende y asusta a los astorganos
Las rachas de viento pasaron en unos segundos de 17 a 65 kilómetros por hora en esta localidad leonesa
El temporal de viento y lluvia que está azotando a la Península Ibérica durante los últimos días dejó este mediodía el paso de un tornado por la localidad leonesa de Astorga en torno a las 14.00 horas.
Según informa la página de información meteorológica eltiempo.es, a las 13.00 horas, una célula convectiva se formó entre las comarcas leonesas de La Valduerna y La Cabrera, que fue avanzando de sur a norte hasta llegar a las inmediaciones de la ciudad leonesa de Astorga alrededor de las 14.00 horas, según las imágenes proporcionadas por radar.
Es a esa hora cuando se evidenció un aumento de las rachas de viento en la observación meteorológica de Astorga, pasando rápidamente de 17 kilómetros por hora a 65 kilómetros por hora. Este brusco aumento de la velocidad del viento señala el paso de la célula convectiva por el entorno del municipio, coincidiendo con la hora a la que ha sido avistado el tornado.
No obstante, no se ha producido una variación de la temperatura en el momento, puesto que en la localidad había unos 14 grados centígrados. El fenómeno sí que ha supuesto una rápida bajada de la humedad relativa, que era muy elevada antes del tornado.
En España ocurren de media en torno a unos 22 tornados o trombas marinas al año, pero esta tendencia está al alza. Ejemplo de ello es que hace tan solo dos semanas se veía la formación de otro tornado afueras de la ciudad de Teruel. La mayoría de ellos se originan en el mar, sobre todo en verano y otoño, cuando la temperatura del agua está todavía bastante caliente, y muy pocos llegan a tocar tierra. Sin embargo, cuando lo hacen, puede causar importantes daños.
Hace unos días, también los vecinos de Palencia vivía este fenómeno metereológico, que pocas veces se puede ver en la Comunidad castellano y leonesa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar