Gastronomía

Ávila se va de tapas

Esta tarde se conocerán los doce finalistas de este concurso que está teniendo una gran acogida en la ciudad amurallada además de dar vida a los hosteleros tras año y medio de agonía por la covid

Degustación de Ávila en Tapas
Degustación de Ávila en TapasLa RazónLa Razón

Los hosteleros abulenses vuelven “a la vida” con la celebración del XX Certamen Gastronómico “Ávila en Tapas”, en el que participan desde el pasado 23 de junio un total de 28 establecimientos de la ciudad, que aspiran a que su pincho sea reconocido como el mejor por el jurado profesional y el popular.

Este domingo se conocerán los nombres de las doce tapas finalistas, un día antes de que el lunes se conozca el nombre de los ganadores.

“Los hosteleros tienen ganas de recuperar la normalidad porque han sufrido mucho durante la pandemia”, destaca el presidente de la Academia Nacional de la Tapa y el Pintxo, Mikel Martínez, en declaraciones recogidas por Efe, antes de las catas, donde ponía en valor las propuestas gastronómicas y “la ilusión” del gremio por levantar la cabeza tras un año y medio de agonía.

“Lengua estofada con patatas”, “Carrilleras de ternera avileña al vino tinto con parmentier de patata”, pasando por una “Albóndiga de venado y arándanos en salsa de cerveza Terra Levis, Sierra de Ávila, almendras tostadas y fideos fritos”, son algunas de las propuestas que han catado los expertos en este concurso, al que también se ha presentado un “Pan de tinta al vapor con calamar de potera y mahonesa de pino” además de un plato de “Mejillones en salsa Bloody Mary sobre vinagreta de piparras”.

Los visitantes podrán degustar este domingo también estos suculentos pinchos en alguno de los 28 establecimientos que participan en esta nueva edición de “Ávila en tapas”, tras la interrupción del año pasado por la pandemia.

Todos los expertos y catadores, además de decidir las propuestas que, a su juicio, deben pasar a la final, también se están encargando de realizar una amplia difusión del certamen en redes sociales, donde el certamen está teniendo una gran repercusión.

Está previsto que esta tarde se den a conocer las doce tapas finalistas que seleccionará la Comisión de Catas y entre las que un jurado profesional, integrado por ganadores de certámenes de tapas regionales y nacionales, seleccionará el lunes las ganadoras.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, destaca la posibilidad de que los consumidores puedan convertirse en jurado popular, con el objetivo de entregar el premio del público.

Además, se entregarán cestas de productos a los ganadores de los diferentes premios que otorgará el jurado profesional, por las tres mejores tapas y también aquellas en las que se valorará la innovación, la utilización de los productos abulenses, las referencias a otros mundos y la tapa que mejor se adapte o sea adaptable a intolerancias alimentarias, especialmente el gluten.