Narcotráfico

Desarticulada una banda que cultivaba marihuana en remolques de camiones

La Guardia Civil detiene a seis personas en Salamanca, Valladolid y Zamora en una operación contra el narcotráfico en la que también se intervienen 781 plantas y un arma de fuego robada

Remolque de camión preparado para el cultivo itinerante de marihuana.GUARDIA CIVIL27/06/2021
Remolque de camión preparado para el cultivo itinerante de marihuana.GUARDIA CIVIL27/06/2021GUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

Importante y trascendente golpe de la Guardia Civil contra el cultivo y venta de drogas en Castilla y León. Y es que agentes de la Benemérita han detenido a seis personas integrantes de una organización que ha quedado desarticulada que se dedicaba a cultivar marihuana de forma “indoor” pero móvil e itinerante.

La operación, denominada ‘Bime’, de ha desarrollado en las provincias de Salamanca, Zamora y Valladolid, y en ella los agentes han intervenido 781 plantas de marihuana, material para su cultivo y dos remolques que utilizaban para trasladar la droga de un lugar a otro en caso de detectar presencia policial, junto con un arma de fuego que había sido sustraída en el año 2017.

La operación se inició a principios de año, cuando los agentes detectaron que un grupo de personas residentes en varias localidades de la provincia de Salamanca se dedicaban de forma profesional al cultivo de marihuana.

Continuando con las investigaciones, la Guardia Civil constató que los integrantes de la organización sehabían trasladado a pueblos con escasos habitantes para cultivar la marihuana, consiguiendo de esta forma pasar desapercibidos ya que las instalaciones contaban con sofisticados sistemas para la eliminación de olores y ruidos y así evitar que pudiera producirse cualquier aviso a la Guardia Civil por molestias que pudieran causar a los vecinos.

Asimismo, los agentes pudieron comprobar que las personas investigadas acudían diariamente a los lugares donde cultivaban la droga para realizar los cuidados necesarios y así obtener grandes producciones. De esta forma, obtenían grandes beneficios y les permitía mantener poder invertir en nuevas plantaciones.

La organización había creado unas plantaciones ‘itinerantes’ en el interior de unos semirremolques frigoríficos que eran empleados para trasladar la droga de un lugar a otro en caso de detectar presencia policial consiguiendo de esta forma trasladar la instalación a un nuevo emplazamiento.

Se trata, según fuentes de la investigación, de la primera vez, que se descubre una plantación móvil ‘indoor’ de marihuana en el interior de camiones.