Economía
Más de 32 millones para impulsar 167 proyectos de pymes y empresas de Castilla y León
Además, la Junta declara el Plan Industrial de Renault en sus plantas de Valladolid y Palencia como Proyecto Prioritario
El Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) destinará 32,1 millones de euros a Sodical en préstamos participativos y aportaciones en el capital empresarial para financiar, a través del Plan de Crecimiento Innovador, 167 proyectos empresariales de pymes o empresas de mediana capitalización (MidCaps) de la Comunidad, con una inversión inducida de más de 75 millones de euros y la creación o el mantenimiento de 3.264 empleos.
La Comisión Delegada para Asuntos Económicos, aprobó un expediente de préstamo a la sociedad de capital riesgo Sodical por valor de 32,1 millones de euros que permite a la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, reforzar en 2021 la competitividad y la innovación de las empresas de Castilla y León mediante el Plan de Crecimiento Innovador.
Este préstamo de 32,1 millones de euros a Sodical deriva de un contrato de financiación firmado entre el ICE y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para préstamos participativos que permitirá financiar proyectos empresariales de pequeñas y medianas empresas o de empresas de mediana capitalización (MidCaps) principalmente españolas, sin excluir las de otros estados de la Unión Europea, que realicen inversiones en Castilla y León.
La Consejería de Economía y Hacienda, a través de ICE, puso en marcha en 2017 el Plan de Crecimiento Innovador dirigido a Pymes y Midcaps que ha permitido dotar de capacidad financiera a las empresas de la Comunidad para incrementar su tamaño y competitividad –especialmente en el medio rural–, mejorar su capacidad tecnológica y crear empleo, con el reto de incrementar sus plantillas al menos el cinco por ciento durante los próximos cuatro años.
Hasta el momento, el Plan ha permitido financiar los planes de crecimiento de 55 empresas por un importe total de 113,1 millones de euros, con una inversión inducida de 374,5 millones de euros y un empleo creado y mantenido de 12.456 puestos de trabajo.
El Consejo de Gobierno también declaró Proyecto Industrial Prioritario el Plan Industrial de Renault España en sus plantas de las provincias de Valladolid y Palencia durante el periodo 2021-2024. Esta declaración permitirá tramitar de urgencia todas las actuaciones relacionadas con los proyectos e inversiones previstas en el Plan que sean competencia de la Administración Autonómica, igualmente permitirá arbitrar los mecanismos de coordinación necesarios para agilizar la tramitación de actuaciones o procedimientos que sean competencia de otras administraciones públicas.
De esta manera, la declaración de Proyecto Industrial Prioritario, promovida por la Consejería de Empleo e Industria, facilitará el desarrollo del Plan Industrial 2021-2024 de Renault España en Castilla y León que tiene como objetivo avanzar en la fabricación de productos con tecnología híbrida, optimizando la capacidad productiva de las plantas de la Comunidad y contribuyendo a preservar e incrementar el nivel de empleo directo e indirecto.
Así mismo, el desarrollo del plan va a favorecer la dinamización de otras actividades económicas y a potenciar el impacto tecnológico e innovador en el sector industrial de Castilla y León.
El Plan Industrial 2021-2024 de Renault España es un plan estratégico que tiene como eje principal la fabricación de nuevos productos que harán de Renault España el polo industrial de fabricación de productos con tecnología híbrida del Grupo Renault. Con su puesta en marcha se pretende que las factorías de Renault alcancen un elevado grado de utilización de su capacidad productiva en cuanto a volumen de fabricación; así mismo, se pretende consolidar las actividades de I+D con la incorporación de nuevas competencias tecnológicas; y avanzar en la descarbonización, tanto en la electrificación de sus productos como en su actividad industrial, incorporando además actividades relacionadas con la economía circular.
Tierra de Sabor
Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Servicio solicitó la autorización del Consejo de Gobierno para la contratación por 222.000 euros de la programación, diseño y ejecución de actividades de promoción de los alimentos autorizados en el uso de la marca de garantía Tierra de Sabor durante 2021 en centros de distribución comercial situados en Castilla y León y Madrid.
La campaña se desarrollará simultáneamente en centros de distribución y venta al público con formato comercial de hipermercado en al menos treinta establecimientos de ambas comunidades autónomas y tendrá una duración de diez días, con inicio a partir de septiembre. El objetivo último es dar a conocer al consumidor final de las diez provincias que las componen (más de nueve millones de población conjunta) la calidad de dichos productos de forma cercana y accesible.
Los alimentos que se promocionarán son cualquier producto o marca que tenga autorizado el uso de Tierra de Sabor debiendo participar un mínimo de 140 productos, siendo las principales categorías: carnes frescas (especialmente la carne de vacuno y ovino) jamones y embutidos, leche, queso y otros derivados lácteos, legumbres, hortalizas, frutas, alimentos artesanales y vinos de calidad.
Además, se editarán y buzonearán al menos un millón de ejemplares de un folleto promocional de doce páginas, basado en las cualidades de los productos agroalimentarios de calidad acogidos a la enseña del corazón amarillo para dar a conocer e impulsar la visita de compradores a los centros durante el periodo de promoción.
Por último, la Junta de Castilla y León autorizó la contratación del servicio de limpieza e higienización de los centros de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos, que asciende a 5,5 millones de euros hasta el año 2024.
El contrato se formaliza dentro del Acuerdo Marco, suscrito por la Consejería de Economía y Hacienda, para la homologación de las empresas que prestarán los servicios de limpieza en los bienes inmuebles utilizados por la Junta y entidades adheridas.
Además, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a una inversión de 965.843 euros para la contratación de servicios y a la compra de suministros para los pacientes de hemodiálisis del Complejo Asistencial Universitario de Burgos (HUBU) y la adquisición de ecógrafos para el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.
De este modo, un total de 675.443 euros se destinarán al HUBU. De ellos, 456.375 euros se utilizarán para la contratación del servicio de hemodiálisis corta domiciliaria para los pacientes del centro asistencial, con el fin de seguir prestando esta asistencia a los ciudadanos sin necesidad de desplazamientos. Con el contrato aprobado hoy, que estará en vigor en el periodo 2021-2023, se pretende cubrir las necesidades a este respecto de unos siete pacientes al año, con un total de 758 sesiones anuales estimadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar