Infraestructuras

La Junta invierte 2,4 millones de euros en la renovación de la carretera P-241, entre Carrión de los Condes y Villaproviano (Palencia)

El tramo de 15 kilómetros es renovado para adaptarlo a las cargas de tráfico actual

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita la renovada carretera autonómica P-241, junto a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, entre otros
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita la renovada carretera autonómica P-241, junto a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, entre otrosBragimoAgencia ICAL

La Consejería de Fomento y Medio invirtió 2,4 millones de euros en las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera autonómica P-241, entre las localidades palentinas de Carrión de los Condes y Villaproviano. El tramo de 15 kilómetros ha sido renovado tanto en la capa superficial de rodadura como en el refuerzo estructural del firme para adaptarlo a las cargas de tráfico actual.

Debido a las cargas de tráfico que ha venido soportado, la capa de rodadura presentaba zonas de desgaste, fisuras y zonas con árido pulido, lo que ha hecho recomendable acometer obras de renovación superficial de la capa de rodadura, así como un refuerzo estructural del firme para adaptarlo a las cargas del tráfico actual.

Además, desde los servicios técnicos de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se consideró necesario también acometer el saneo de estas zonas previamente a la ejecución de la renovación superficial.

Las obras han afectado también a las cunetas, y se ejecutaron actuaciones de drenaje transversal que presentaban, en muchos casos, aterramientos importantes que dificultaban el drenaje de las aguas de escorrentía. A mayores, incluyeron actuaciones puntuales en los núcleos urbanos atravesados por Carrión de los Condes, Población de Soto, Nogal de las Huertas, La Serna y Villaproviano.

También se han contemplado algunos tramos de acera, cunetas revestidas, mejora de drenaje longitudinal, colectores de aguas pluviales y sumideros. Se han colocado, a petición de algunos ayuntamientos, espejos convexos para mejorar la visibilidad en el acceso a la carretera desde algunas calles de las localidades.

Calidad y seguridad

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señaló que esta inversión se configura como “una apuesta por el medio rural en el aspecto comunicativo, en una vía que se encontraba en un estado lamentable desde hace años y en la que se ha hecho una actuación integral, ya que poseía 5,30 metros, pero se ha ensanchado hasta los 6,30 metros”.

Además, se ha renovado al firme y la señalización, así como otros aspectos para mejorar la seguridad, aclaró hoy Quiñones durante su visita en el tramo reformado de la P-241. “La calidad y la seguridad en las comunicaciones es lo mínimo que tienen que tener los pueblos en el medio rural”. Y es que, la pretensión es que “no haya carreteras autonómicas de cinco metros”. De esa forma, recordó que se trabaja para ello dentro del Plan de Carreteras y en el Programa de Actuaciones Prioritarias.

Por su parte, la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, subrayó que esta actuación de la Junta es “muy importante para el medio rural al abordar pretensiones que manifiestan el compromiso de la Junta, al igual que la Diputación, con lo que es Castilla y León y Palencia”.

“Castilla y León, con 2.248 municipios, y Palencia, con 191 municipios, es medio rural, cuya población tienen que tener movilidad y seguridad. Eso es lo que demuestra esta carretera, que realmente supone esa movilidad y acercamiento de los servicios para todos los vecinos”, apostilló.

Más inversiones en carreteras

Desde 2015, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha ejecutado obras en carreteras autonómicas de la provincia de Palencia, por importe total de 65,2 millones de euros; las más recientes, además de esta variante de Guardo, la renovación de firme de la P-984 (948.988 euros), la P-933 (496.437 euros), ya terminadas las dos.

Asimismo, la obra de reparación del puente de Saldaña en la CL-615 (688.796 euros), una obra de emergencia de talud en la CL-226 (140.000 euros), así como obras de emergencia en taludes de la P-210 (176.897 euros), las tres también terminadas.

En los últimos cinco años, la Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha ejecutado una inversión en carreteras en las nueve provincias de Castilla y León de 400 millones de euros, de los que 65 millones de euros corresponden a inversión en la provincia de Palencia.

A mayores, la Junta tiene en tramitación para su próxima licitación en la provincia de Palencia obras por importe de 14,1 millones de euros, con 600.000 euros para la señalización vertical de las carreteras de toda la provincia; obras en la CL-612, de Villamartín de Campos al límite con la provincia de Valladolid, con un presupuesto de licitación de 4,1 millones; y en la CL-627, de Cervera de Pisuerga al límite con Cantabria, por importe de 9,3 millones de euros.

Esta actuación entre Cervera de Pisuerga y el límite con Cantabria es una obra muy esperada, con una actuación en casi 30 kilómetros, que en su trayecto tiene dos puentes, uno sobre el río Pisuerga en Cervera, y el otro el embalse de Requejada en Vañes, este último actualmente regulado por semáforos dada su estrechez.

Ambos van a ser ampliados en anchura, y todo un conjunto de mejoras que hace ascender el presupuesto base de licitación a 9.329.252 euros. Una vez adjudicadas las obras y tras los trámites de seguridad y salud y replanteo, éstas tendrán un plazo de ejecución de 36 meses.