Coronavirus

Covid

Castilla y León sujeta la quinta ola

Pese a ello, la Comunidad anota 1.604 nuevos contagios y un fallecido en Salamanca mientras el vicepresidente Igea carga contra el “esperpento” jurídico que se vive en España

gente pasea por las calles de Salamanca
gente pasea por las calles de SalamancaJESÚS FORMIGO/ICALAgencia ICAL

Castilla y León sujeta de momento el espectacular repunte de contagios que ha venido experimentando en las dos últimas semanas y este sábado anota 1.604 nuevos contagios, lo que suponen casi doscientos menos que ayer y una cifra similar a la que se registraba siete días antes, por lo que todo parece indicar que se está ralentizando esta quinta ola.

Todo ello de la mano de la vacunación, que sigue avanzando con más de 2.791.000 personas con al menos una dosis y casi 1,4 millones ya con la pauta completa, lo que supone que seis de cada diez castellanos y leoneses ya están inmunizados, además de que más del 82 por ciento de la población de más de 40 años ya está protegida frente al virus.

Burgos, con 362 nuevos infectados, es la provincia con más problemas en este sentido este sábado, con especial hincapié en la propia capital burgalesa, mientras que Valladolid y León, con 327 y 269 positivos, se sitúan detrás de Burgos en esta clasificación de contagios. Unos número que elevan a 264.122 el total de castellanos y leoneses que se han infectado en este año y medio de pandemia.

Los datos que ofrece la Junta este sábado no incorpora la cifra de brotes activos en la Comunidad ni de afectados, que había ido creciendo de forma espectacular en los últimos días hasta llegar a este viernes pasado a los 530 focos abiertos con más de 2.740 personas implicadas en alguno de ellos y en cuarentena.

Este sábado, además, Castilla y León lamenta la muerte de una persona por coronavirus en el hospital de Salamanca, lo que deja la cifra total de fallecidos en centros hospitalarios en esta crisis sanitaria en 5.804, a los que habría que sumar las 1.145 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en la habitación del centro en el que vivían, o las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles con la enfermedad en los primeros meses de la pandemia, pero sin que les hicieran la prueba PCR que lo hubiera confirmado.

Las buenas noticias llegan este sábado una vez más de las 47 altas hospitalarias que se han registrado y que alivian un tanto la presión en los hospitales que ha incrementado en las últimas jornadas. de hecho, y a falta de que se actualicen los datos esta tarde, ayer viernes ingresaron hasta 32 personas por coronavirus, 26 de ellas en planta y seis en las unidades de cuidados intensivos (UCIs). Este sábado, se ha registrado un nuevo incremento de pacientes enfermos de covid hospitalizados y son ya 269 personas las ingresadas en planta y 46 en las UCI.

La incidencia acumulada de COVID-19 en Castilla y León apunta en la jornada de este sábado hacia el descenso tras registrarse una tasa de 444,02 casos por cada 100.000 habitantes a siete días frente a los 471,96 notificados ayer por la Consejería de Sanidad. A ello se une la bajada del índice reproductivo básico por debajo de la unidad máxima recomendada por las autoridades sanitarias, algo que no se producía desde el domingo 27 de junio, por lo que de cada cien infectados, estos podrían transmitir el virus a 97 personas a su vez.

No obstante, la tasa de incidencia acumulada a 14 días en Castilla y León sigue, una jornada más, con su incremento progresivo y hoy presenta 872,31 casos frente a los 845,37 notificados del viernes.

La situación por lo tanto sigue siendo complicada en la Comunidad pese a este leve mejoría, y desde la Junta se sigue pidiendo responsabilidad y sentido común, especialmente a los jóvenes, ya que de momento no se ha tomado ninguna nueva decisión frente al virus, y se mantienen las aprobadas hace casi dos semanas que afectan al cierre del ocio nocturno a las dos de la mañana y la imposibilidad de consumir en barra o bailar en estos locales de noche.

El vicepresidente, Francisco Igea, valora la situación epedimiológica de Castilla y León tras el Consejo de Gobierno
El vicepresidente, Francisco Igea, valora la situación epedimiológica de Castilla y León tras el Consejo de GobiernoWellington Dos Santos PereiraAgencia ICAL

Toque de queda

El Gobierno de Castilla y León descartó pedir el toque de queda nocturno alentado por los servicios jurídicos, aunque el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha cargado este sábado contra el “esperpento” de la situación jurídica que se está viviendo en España ante el toque de queda, que en unos sitios se permite y en otros no.

“No hay español que entienda lo que se vive hoy en este país, al existir “17 situaciones posibles en relación al dictamen del toque de queda”, se queja Igea, para quien esta es una de las cosas que dice bien a las claras de qué se ha ocupado el Gobierno de España durante toda esta crisis. El vicepresidente reprocha a Sánchez que solo quiera “salvar su cara y su responsabilidad en vez de aquello de lo que se tenía que ocupar que era salvar la vida de los españoles”.