Transporte

Sanabria ya cuenta con su estación de AVE en un pueblo de 24 habitantes

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que es un paso más para corregir el déficit de infraestructuras del noroeste

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (3d); el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2d), y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera (3i), el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, en la inauguración de la estación
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (3d); el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2d), y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera (3i), el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, en la inauguración de la estaciónEmilio FraileEuropa Press

Y tras varios meses de retraso, tras ver circular los trenes en dirección a Galicia, por fin llegó el día en que la estación de Otero de Sanabria, una pedanía con sólo 24 habitantes, es una realidad para los viajeros. Cuatro servicios hacia Madrid y hacia Galicia diarios y que permitirá conectar a la comarca sanabresa con la capital de España en menos de dos horas.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez acompañada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (2d); el delegado del gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo (2i) y otras autoridades, preside la puesta en servicio de la nueva estación de Sanabria Alta Velocidad, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, en Otero de Sanabria (Zamora).EFE/Mariam A. Montesinos
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez acompañada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (2d); el delegado del gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo (2i) y otras autoridades, preside la puesta en servicio de la nueva estación de Sanabria Alta Velocidad, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, en Otero de Sanabria (Zamora).EFE/Mariam A. MontesinosMariam A. MontesinosEFE

Una inauguración donde se estrenaba la ministra de Fomento, Raquel Sánchez, en un acto donde ha estado presente el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien destacaba que “cada sistema de comunicación que llega a nuestros pueblos y ciudades es un nuevo pilar sobre el que se soportarán los proyectos de vida de nuestra gente” y siendo éste “un paso más contra el déficit de infraestructuras del noroeste de España”.

El presidente ha reivindicado al Gobierno que aún quedan numerosas infraestructura pendientes en la Comunidad, entre autovías y ferrocarriles, “todas ellas prioritarias e imprescindibles para vertebrar Castilla y León y España, cuyas demoras restan competitividad a las empresas, frenan inversiones y lastran el desarrollo de algunas provincias”.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (5d); el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (6d), y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera (7d), en el acto de puesta en funcionamiento de la nueva estación de Sanabria Alta Velocidad de la Línea de Alta Velocidad (LAV)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (5d); el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (6d), y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera (7d), en el acto de puesta en funcionamiento de la nueva estación de Sanabria Alta Velocidad de la Línea de Alta Velocidad (LAV)Emilio FraileEuropa Press

Por ello ha pedido a la ministra impulsar a España “en una sola dirección y a una única velocidad”, además de que se produzca un avance en las comunicaciones con la vecina Portugal, así como en las comunicaciones ferroviarias del norte y del noroeste norte a través de Castilla y León, con Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Entre ellas, el impulso del Corredor Atlántico, en su ramal noroeste, y del corredor central.

Por su parte, la ministra Raquel Sánchez ha puesto la estación de Sanabria como ejemplo del compromiso del Gobierno con el corredor del Atlántico, con los medios de transporte más sostenibles y con la movilidad para todos, que ha contado con una inversión de cuatro millones de euros.

Durante su intervención ha señalado que desde su departamento se ha trabajado en la recuperación de todas las frecuencias ferroviarias en la provincia y ha recordado la puesta en marcha hace unas semanas del “tren madrugador” que une Zamora con Madrid.

Mañueco y la ministra Raquel Sánchez, durante la visita a unas obras en pandemia
Mañueco y la ministra Raquel Sánchez, durante la visita a unas obras en pandemiaEmilio FraileEuropa Press

También ha hecho hincapié en los trabajos realizados en las grandes vías de Castilla y León, en concreto la A-66, donde próximamente serán adjudicadas las obras de rehabilitación del firme entre Benavente y el límite provincial con León, por un importe de 5,4 millones de euros. De esta forma, se completará la rehabilitación de esta vía, a la que habría que sumar la renovación de la A-62, ya finalizada en Zamora, y otras actuaciones en la A-52.

En cuanto a la A-11, la responsable del Departamento ha asegurado que mantiene el compromiso con esta vía, como eje vertebrador de Castilla y León de este a oeste. Por eso, desde junio de 2018 se han invertido en esta ella más de 125 millones de euros y, en los presupuestos de 2021, están comprometidos otros 85 millones para continuar avanzando en los proyectos y obras pendientes de este corredor.