Municipalismo
Espaldarazo a los servicios sociales en el medio rural
La Junta de Castilla y León eleva a 522 millones de euros los fondos hasta 2023 para que las entidades locales puedan prestar servicios a mayores y dependientes o para conciliar
El Gobierno de Castilla y León refuerza la financiación destinada a las entidades locales para políticas y prestaciones sociales con 67,45 millones de euros adicionales en los próximos tres años. Con esta nueva inyección extra de fondos, la dotación total del acuerdo alcanza los 522 millones de euros para el periodo 2020-2023.
El departamento que dirige Isabel Blanco incrementa esta financiación al mundo local con el objetivo de acelerar la implantación del nuevo sistema de atención a la Dependencia 5.0 promovido por la Junta, donde las nuevas tecnologías se ponen al servicio de una atención más individualizada y centrada en las personas. Esta inyección extra de fondos asciende a 67,45 millones de euros y se va a instrumentar a través de la segunda adenda al Acuerdo Marco autorizada.
La mayor parte de estos recursos, 39 millones de euros, se invertirán en reforzar el servicio de ayuda a domicilio, tanto por la vía de la incorporación de nuevos usuarios, como por el incremento de la intensidad horaria de atención en los tres grados de dependencia. De este modo se da cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el Consejo del Diálogo Social, que inciden en ampliar la cobertura de este servicio para que llegue a más personas, en eliminar esperas y en aumentar su intensidad y, con ello, su calidad.
Con esta partida adicional, los fondos destinados a la ayuda a domicilio alcanzan los 271,2 millones de euros en el conjunto del Acuerdo Marco. Junto a esto, se eleva el presupuesto previsto de ayudas de emergencia para atender necesidades básicas con 475.000 euros más hasta totalizar los 11,2 millones.
Refuerzo de las plantillas de los CEAS
Otra de las mejoras económicas del acuerdo permitirá reforzar las plantillas de los Centros de Acción Social con 107 nuevos técnicos y mejorar las condiciones laborales de estos profesionales, al tiempo que destina casi 5,4 millones de euros a reforzar algunas medidas y servicios del Plan Familias.
La apuesta se centra fundamentalmente en el programa Crecemos, que oferta un recurso para la atención de niños de cero a tres años en el medio rural, con la colaboración económica de las diputaciones provinciales y logística de los ayuntamientos.
La financiación adicional aprobada hoy por la Junta servirá para crear nuevos centros Crecemos, ampliar los tiempos de atención a los menores, poner en marcha un nuevo servicio de conciliación para niños de entre tres y seis años durante las vacaciones escolares en los centros donde hay vacantes, rebajar el coste para las familias, al fijar una cuota máxima de cinco euros al día para unificar servicios, y mejorar la calidad del servicio al establecer una figura de apoyo en todos los centros.
Igualmente, la adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales incorpora recursos para poner en marcha el nuevo programa ‘Canguros’ de atención diurna en pequeños grupos, orientada a los pueblos más pequeños en los que no es factible la creación de un Crecemos.
Violencia de género y prevención de adicciones
Finalmente, la Junta consigna nuevos fondos para las entidades locales con el objeto de sufragar actuaciones relacionadas con la prevención de adicciones, por medio de programas de prevención y planes de lucha contra las drogas, acciones de prevención familiar y otras para reducir el consumo de alcohol, así como la puesta en marcha de un nuevo programa de prevención de adicciones sin sustancia. También recoge financiación para la adecuación de los pisos de acogida a la normativa vigente, dentro del programa de víctimas de violencia de género.
Comercio de proximidad
Por otro lado, la Junta repartirá entre los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones 1,5 millones para financiar las iniciativas promovidas por estas entidades para incentivar el consumo y mejorar la imagen del pequeño comercio de proximidad en Castilla y León.
Objetivo: reforzar e impulsar los programas que han puesto en marcha las entidades locales y provinciales para reactivar el consumo y por ende la actividad en el comercio minorista de proximidad. De este modo, Administración autonómica y Administración local suman esfuerzos para apoyar la recuperación económica del comercio local y paliar las consecuencias de la pandemia”, destacó.
Las actuaciones que se financian a través de estas ayudas se desarrollan bajo diferentes formatos e incluyen actuaciones promocionales dirigidas a mejorar la imagen y favorecer el consumo, la creación de plataformas de promoción y venta a través de internet, o la puesta en marcha iniciativas para incentivar las ventas tales como los bonos de consumo.
Esta línea de ayudas se puso por primera vez en marcha a finales del pasado año, dentro del Plan de Choque para el Empleo con una aportación global de 966.198 euros y los buenos resultados de la iniciativa y la necesidad de seguir apoyando al sector para garantizar su supervivencia y recuperación hacen necesario continuar, según la Junta, con la medida en este ejercicio 2021. Para ello, se ha asignado un presupuesto de 1.500.000. euros que se distribuye entre las nueve diputaciones provinciales y los 16 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Castilla y León.
Los criterios de reparto se han fijado con la participación de las entidades locales. El 20 por ciento se distribuye de forma lineal entre las 25 entidades, otro 20 por ciento se asigna en función de la población del municipio o provincia, y el 60 por ciento se reparte teniendo en cuenta el número de establecimientos de comercio al por menor del territorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar