Coronavirus

Resumen de la jornada

No te quedes sin saber lo más noticioso y leído de este primer día de agosto en Castilla y León

Intensa jornada informativa en la Comunidad

Sara Pérez, vencedora en el Triatlón Ciudad de Valladolid
Sara Pérez, vencedora en el Triatlón Ciudad de ValladolidMONTSE.ALVAREZLa Razón

Agosto arranca con un repunte de los ingresos hospitalarios, sobre todo en las UCI

El mes de agosto mantiene en Castilla y León su tendencia a la baja en cuanto al número de contagios por coronavirus que se registran pero, sin embargo, en las últimas 24 horas han repuntado los ingresos hospitalarios de pacientes con covid.

De hecho, según los datos del portal de la Junta, en estos momentos hay 513 personas hospitalizadas por esta enfermedad, de las que 434 se encuentran en planta y 79 en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Una cifra a tener en cuenta por cuanto hace tan solo un día los ingresados en planta eran 364, setenta menos, mientras que en las UCI estaban peleando por su vida 62 pacientes, diecisiete menos que hoy, lo que sitúa la ocupación media de pacientes con coronavirus en el 22 por ciento, tres puntos más que hace tan solo una jornada.

Este primer día de agosto deja, además, la muerte de otras cinco personas por covid en los hospitales de la Comunidad (dos en Palencia, y una en Valladolid, Burgos y Salamanca

Tragedia en la N-122: Dos muertos y otros dos heridos graves tras una brutal colisión

Tragedia en la carretera N-122, la que une Soria con Portugal, y está pendiente de ejecutarse varios tramos aún en una autovía que llevan décadas reclamando los habitantes de los municipios afectados por los que atraviesa y parte en dos. Y es que esta tarde se ha registrado un accidente de tráfico con dos vehículos implicados en el kilómetro 139 de esta vía, a la altura del municipio soriano de Arancón, en el que han perdido la vida dos personas y otras dos han resultado heridas de gravedad después de que se produjera una brutal colisión frontolateral entre los dos turismos.

Vacunas: turno para los menores de veinte años

Castilla y León afronta un mes de agosto decisivo para avanzar en la vacunación de la población y conseguir la deseada inmunidad de rebaño cuanto antes, y eso a pesar de que el séptimo mes del año es el vacacional por excelencia y hay temor de que pueda fallar mucha gente de la que falta por inmunizar en las distintas convocatorias por este hecho.

Pero en el Gobierno que preside Fernández Mañueco quieren dar un fuerte empujón este mes con la población más joven. Y es que desde esta semana que entra se va a empezar a inocular la primera dosis en algunos puntos de la Comunidad a los menores de veinte años . Es el caso de la provincia de Segovia, donde este martes se ha convocado a los nacidos en el año 2001 y, el jueves, a los que llegaron a este mundo en 2002, o lo que es lo mismo, hace 19 años. Antes, hoy mismo, están llamados los nacidos hace 21 años, en el 2000. También en la provincia de Valladolid, los nacidos entre 1999 y 2003, con 18 años, que estén empadronados en las zonas básicas de salud Medina del Campo, Alaejos, Íscar, Olmedo y Serrada están convocados este miércoles para recibir su primer suero.

El PSOE niega las vacaciones a Mañueco

El PSOE considera que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no se merece unos días de vacaciones en este verano para desconectar del mundanal ruido. Es más, los socialistas se las niegan porque hay muchas asignaturas pendientes y, además, le piden que trabaje todo el verano para poder recuperarlas. Esta es la valoración que hace el partido del puño y la rosa sobre la gestión de Fernández Mañueco este año marcado por la pandemia también, en palabras de la vicesecretaria regional del PSOE, la soriana Virginia Barcones, quien da un «tremendo suspenso» al jefe del Ejecutivo autonómico.

«No ha hecho lo que debía ni ha cumplido con sus obligaciones para con los castellanos y leoneses porque se ha dedicado a hacer oposición al Gobierno de España para hacer méritas ante Génova y Pablo Casado», denunciaba Barcones, quien, al respecto, apuntaba que también en esto Fernández Mañueco «ha salido trasquilado».

Valladolid goza con su triatlón

Gran jornada deportiva en Valladolid, con la 23 edición de su Triatlón, una prueba marcada en rojo en el calendario de los atletas de esta dura disciplina, celebrada en el entorno de la Playa de Las Moreras vallisoletana, con bastante público siguiendo las evoluciones de los deportistas en los alrededores del circuito pese a ser el primer día de agosto con más de media España de vacaciones, que desplegaron lo mejor de sí mismos en un día excepcional en lo climatológico, con menos calor que favoreció también el desarrollo de las pruebas en sus distintas modalidades.

La catalana pero afincada en Madrid Sara Pérez y el soriano Jaime Izquierdo cumplieron los pronósticos y se adjudicaron con relativa solvencia el “Ciudad de Valladolid” que se disputó en la modalidad de Sprint con la participación de 200 triatletas llegados desde bastantes lugares de la geografía nacional.

La primera, además, ha conseguido su tercer entorchado en esta prueba vallisoletana, aventajando a la local Esther Gómez, vencedora en las dos últimas ediciones disputadas en 2018 y 2019.

Dos detenidos en Ávila tras descubrirse en su chalet 423 plantas de marihuana

Nuevo golpe policial contra el cultivo y venta de estupefacientes, concretamente marihuana, en Castilla y León.

Esta vez ha sido en la provincia de Ávila y, en concreto, en la localidad de Piedralaves, donde efectivos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Ávila han detenido a un hombre de 33 años y a una mujer de 22, tras ser descubiertas en su vivienda de este municipio del sureste del territorio abulense un total de 423 plantas de marihuana..

A ambos se les considera supuestos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico, según informa en un comunicado la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Ávila.

Los agentes culminaron sus labores de investigación con la detención de estas dos personas, tras el registro de un chalet ubicado en una urbanización, donde localizaron un invernadero con las 423 plantas de marihuana desarrollada mediante la modalidad de “cultivo indoor o en interior” así como útiles propios para estimular su crecimiento.

Disparan al suelo con una recortada en León y hieren a un cliente antes de ser detenidos

Dos hombres fueron detenidos anoche en San Andrés del Rabanedo tras efectuar un disparo al suelo en una terraza de un bar de este municipio del alfoz leonés. según han informado este domingo fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El suceso se produjo alrededor de las 21.30 horas del sábado, cuando dos hombres se bajaron de un coche en la calle San Ignacio de Loyola, y dispararon con una escopeta recortada al suelo por causas que se están investigando.

El disparo levantó gravilla, lo que provocó heridas leves en las piernas a una de las personas que se encontraba en la terraza. Gracias a los testigos, que facilitaron la matrícula del vehículo, efectivos de la Comisaría de Policía Nacional de San Andrés del Rabanedo, localizaron a los dos hombres poco después en el término municipal y, tras encontrar el arma y cartuchos en el interior del coche, procedieron a su detención.