Coronavirus

Política

El PSOE niega las vacaciones a Mañueco

La socialista Virginia Barcones suspende al presidente de la Junta y le pide que trabaje este verano para recuperar las “numerosas asignaturas pendientes” que tiene Castilla y León

La vicesecretaria general del PSOECyL y viceportavoz en las Cortes, Virginia Barcones, atiende a la prensa a su llegada al Open de Tenis de El Espinar acompañada por los procuradores socialistas por Segovia, Alicia Palomo y José Luis Vázquez.
La vicesecretaria general del PSOECyL y viceportavoz en las Cortes, Virginia Barcones, atiende a la prensa a su llegada al Open de Tenis de El Espinar acompañada por los procuradores socialistas por Segovia, Alicia Palomo y José Luis Vázquez.Nacho ValverdeAgencia ICAL

El PSOE considera que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no se merece unos días de vacaciones en este verano para desconectar del mundanal ruido. Es más, los socialistas se las niegan porque hay muchas asignaturas pendientes y, además, le piden que trabaje todo el verano para poder recuperarlas.

Esta es la valoración que hace el partido del puño y la rosa sobre la gestión de Fernández Mañueco este año marcado por la pandemia también, en palabras de la vicesecretaria regional del PSOE, la soriana Virginia Barcones, quien da un «tremendo suspenso» al jefe del Ejecutivo autonómico.

«No ha hecho lo que debía ni ha cumplido con sus obligaciones para con los castellanos y leoneses porque se ha dedicado a hacer oposición al Gobierno de España para hacer méritas ante Génova y Pablo Casado», denunciaba Barcones, quien, al respecto, apuntaba que también en esto Fernández Mañueco «ha salido trasquilado».

En este sentido, la número dos de los socialistas aseguraba que se han demostrado «todas las falsedades» sobre las que el presidente de la Junta ha intentado montar su relato para atacar a Pedro Sánchez, sobre todo, decía, en lo que se refiere a la vacunación y los fondos europeos.

«No hace más que echar en cara al Gobierno que hacen falta más vacunas para poder llegar al reto marcado pero hay que recordarle a Mañueco que si Castilla y León está vacunando es porque el Gobierno de la nación está mandando esas vacunas», apuntaba Barcones, mientras recordaba los 3,4 millones de dosis de Pfizer que Sánchez ha anunciado para este mes de agosto en la Conferencia de Presidentes.

Y, respecto a los fondos europeos, la dirigente socialista suspendía también a Mañueco «por no haber preparado los proyectos en condiciones para poder optar a más recursos. «El dinero ya ha llegado pero ¿dónde está el trabajo de la Junta?», se preguntaba Barcones, para quien también en este asunto el presidente de la Junta también está intentando generar bulos en la sociedad.

«Mañueco se califica a sí mismo cuando intenta falsear la verdad con bulos en temas tan serios y complejos como estos», advertía la también viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, quien echaba en cara también a Mañueco que Castilla y León sea una vez más una de las regiones más afectadas por esta quinta ola de la pandemia.

Por todas estas cuestiones, Barcones aseguraba, contundente, que el presidente de la Junta no puede ni debe irse de vacaciones y debe quedarse para trabajar y solucionar todos estos problemas que tiene la Comunidad.

También tenía palabras Barcones para hablar de la despoblación.Castilla y León se desangra y cada día está más vacía sin que exista una estrategia por parte de la Junta”, denunciaba la socialista, a quien le llama la atención oír a Mañueco pedir más fondos a Sánchez, “cuando los Presupuestos de la Comunidad no destinan ni un solo euro a políticas contra la despoblación”.

“Si es que ni tan siquiera se preparan para el fondo de diez millones de euros del Gobierno de España para luchar contra la despoblación o los 3.000 millones ya activos”, advertía..

Finalmente, recordaba la dirigente socialista que hay líneas directas para los ayuntamientos de menos de 5.000habitantes, donde Castilla y León puede optar al 22 por ciento del total de los fondos. “Es vergonzoso que solo presentaran seis proyectos que no llegaban ni a 90 millones de euros”, se quejaba.