Política

El PP de Valladolid acusa a Pedro Sánchez de paralizar y tener “metidos en un cajón” los principales proyectos

El diputado nacional Eduardo Carazo critica que los “peajes” secesionistas del Gobierno de España provocan que el 80% de las inversiones comprometidas en 2021 esté sin ejecutar

Los parlamentarios del PP de Valladolid José Ángel Alonso, Eduardo Carazo y Mercedes Cantalapiedra
Los parlamentarios del PP de Valladolid José Ángel Alonso, Eduardo Carazo y Mercedes Cantalapiedramir_icalAgencia ICAL

El Partido Popular de Valladolid acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de paralizar y tener “metidos en un cajón” los principales proyectos. Así lo aseguraron los diputados nacionales Eduardo Carazo y José Ángel Alonso y la senadora Mercedes Cantalapiedra, en una rueda de prensa en la sede provincial de la formación.

Además, Eduardo Carazo fue más allá al criticar que los “peajes” secesionistas del presidente del Ejecutivo central, provocan que el 80 por ciento de las inversiones comprometidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 en la provincia esté sin ejecutar.

En concreto, apuntó que, a fecha del 30 de abril pasado y según la información facilitada por los diferentes ministerios al Grupo Parlamentario Popular, de las 101 partidas incluidas en las cuentas para Valladolid para este año no se había realizado ni compromiso de gasto ni obligaciones reconocidas de pago en 62.

Eso sí, reconoció que aún faltan meses “por delante” y que estos datos no incluyen el sector público empresarial y fundacional como es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El parlamentario vallisoletano también mostró su preocupación por la lentitud de la ejecución de las inversiones recogidas en los Presupuestos del Estado. “Es habitual que Sánchez no cumpla con su palabra en muchos ámbitos pero cuando se trata de sus compromisos con Valladolid hay un incumplimiento constante por que tiene que pagar muchos peajes a sus socios secesionistas y de la extrema izquierda”, subrayó.

Una denuncia que, indicó, se suma a los incumplimientos del Gobierno de Pedro Sánchez, tal y como ha quedado demostrado con la falta de ejecución de los Presupuestos de 2018, aprobados por el PP antes de la moción de censura, que posteriormente fueron prorrogados en los años 2019 y 2020. “Esas cuentas recogían una previsión plurianual de inversiones reales para los tres ejercicios y el Ejecutivo socialista perdió el 82 por ciento del dinero previsto para la provincia de Valladolid”, significó. No en vano, precisó, según recogió la Agencia Ical, que había 227 millones comprometidos con Valladolid pero solo se ejecutaron algo más de 40 millones.

Citó, por ejemplo, la cartera de Fomento, donde había presupuestados 161 millones y se ejecutaron 32 (83 por ciento menos de lo previsto) mientras que en Agricultura y Medio Ambiente, fueron ocho millones frente a los 31 previstos. “Esto demuestra que la llegada de Sánchez al Gobierno ha supuesto la paralización de las principales inversiones para Valladolid o metidas en un cajón”, declaró.

Además, Carazo señaló que el “baile constante” de ministros tampoco ayuda para el cumplimiento de los proyectos, tras recordar que en los últimos dos años ha cesado a 17. “Esa inestabilidad continua genera que, cuando uno llega a una responsabilidad pública, tarda unos meses en hacerse con la cartera”, precisó.

El parlamentario vallisoletano aprovechó la rueda de prensa para enumerar las “numerosas” inversiones que necesita la provincia y no se incluyeron en los Presupuestos del Estado para 2021 como el Campus de la Justicia, el olvido de la autovía A-60 (Valladolid-León), la mejora del trazado de la A-62 a su paso por Cigales, Arroyo y Simancas, una partida testimonial para la ampliación del Museo Nacional de Escultura, la remodelación del Museo Provincial ni el apoyo al Centenario de Miguel Delibes, la remodelación de los cuarteles de la Guardia Civil y la Plataforma Intermodal de Medina del Campo.

También se refirió que las cuentas para este año eran “irreales” por que el Gobierno manejaba una previsión del crecimiento del PIB del 9,8 por ciento, cuando el Banco de España lo rebaja al 6,2 por ciento. “Es lógico que el Ejecutivo central no pueda cumplir con los Presupuestos por que no habrá los ingresos previstos”, señaló.