Sociedad
La Junta de Castilla y León incrementa la financiación a las entidades locales con un total de 67,4 millones para modernizar los servicios sociales
La inversión permitirá mejorar la ayuda a domicilio, reforzar los programas de conciliación y ampliar la plantilla de los CEAS
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige Isabel Blanco, incrementó la financiación a las entidades locales con un total de 67,4 millones para modernizar los servicios sociales, que se dirigirán a ayuntamientos y diputaciones provinciales durante los próximos tres años. Esta partida permitirá mejorar la ayuda a domicilio, reforzar los programas de conciliación y ampliar la plantilla de los Centros de Acción Social (CEAS), con el objetivo de consolidar además el modelo de atención a la Dependencia 5.0, según informó la Junta a través de un comunicado remitido a Ical.
Esta inyección extra de fondos se va a instrumentar a través de la segunda adenda al Acuerdo Marco autorizada en el Consejo de Gobierno de la semana pasada y que se dirige a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad. La mayor parte de estos recursos, 39 millones, se invertirán en reforzar el servicio de ayuda a domicilio, tanto por la vía de la incorporación de nuevos usuarios, como por el incremento de la intensidad horaria de atención en los tres grados de dependencia. De este modo se da cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el Consejo del Diálogo Social, que inciden en ampliar la cobertura de este servicio para que llegue a más personas, en eliminar esperas y en aumentar su intensidad y, con ello, su calidad.
La provincia que recibirá un mayor paquete económico en esta línea será Valladolid, con 12,2 millones. De esta cuantía, el Consistorio capitalino recibirá cerca de 5,6 millones de euros; el de Medina del Campo más de 953.500 euros; el de Laguna de Duero cerca de 1,1 millones de euros y la institución provincial, más de 4,6 millones. Le sigue León, con 11,8 millones, dirigidos al Ayuntamiento de la capital, con 2,7 millones, al de Ponferrada, con cerca de 1,3, al de San Andrés del Rabanedo, con 1,1 y a la Diputación, con 6,7 millones extra.
En el caso de la provincia de Palencia, se destinan 4,2 millones, por los que el Ayuntamiento de la capital recibirá cerca de 1,6 millones de euros y la Diputación casi 2,6; y Zamora, donde se invierte un total de 5,2 millones por los que el Ayuntamiento de la capital recibirá casi 1,5 millones y la Diputación más de 3,7.
De los 8,8 millones que se encauzan para esta vía en Burgos, De esta cuantía, recibirán 3,33 el Consistorio de la capital; 865.760 el de Aranda de Duero; 772.307 el de Miranda de Ebro y la institución provincial más de 3,83 millones de euros. El Ayuntamiento de Soria obtendrá casi 1,1 millones y la Diputación 2,4 millones, lo que totalizan 3,5 millones para la provincia. De los algo más de ocho millones que se ejecutarán en Salamanca, la Junta transferirá al Consistorio de la ciudad casi 2,8 millones de euros y a la institución provincial, más de 5,2.
En Ávila, la partida alcanzará los 4,5 millones (1,3 para el Ayuntamiento de la capita, y 3,2 para la institución provincial); y en Segovia, casi cinco millones (1,5 para el Consistorio de la ciudad del Acueducto y 3,4 para la Diputación).
✕
Accede a tu cuenta para comentar